Noticias » Salud » El Hospital Universitario Infanta Leonor, sede de la V Jornada madrileña del paciente ostomizado

El Hospital Universitario Infanta Leonor, sede de la V Jornada madrileña del paciente ostomizado

Gacetín Madrid
  • Organizada con AOMA.
  • La consulta especializada en ostomías recibió más de 1.100 visitas en 2016.

El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, situado en el distrito de Villa de Vallecas, acogió el 4 de octubre la quinta edición de la Jornada del paciente ostomizado, organizada en colaboración con la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) en el marco del Día Mundial que pretende llamar la atención sobre la realidad y las necesidades de estas personas.

Dos cirujanas, una uróloga y dos enfermeras estomaterapeutas del Hospital Universitario Infanta Leonor intervinieron en este foro junto a representantes de AOMA, pacientes afectados y familiares de éstos, que expusieron sus vivencias y experiencias personales. El programa se desarrolló en torno a tres bloques temáticos: el diagnóstico de la ostomía, la intervención quirúrgica en el hospital, y la fase posterior a la operación.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de la subdirectora general de Información y Atención al paciente de la Consejería de Sanidad, Mª Jesús Martínez Fuentes, en presencia de la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, la directora de Enfermería, Mª Ángeles Rodríguez Martínez, y la presidenta de AOMA, Pilar Montiel Llorente. Mientras, la clausura estuvo presidida por la supervisora de Enfermería Eva Mª Martínez Savoini, responsable de la consulta especializada en ostomías, y la coordinadora del Servicio de Atención al Paciente, Matilde Castillejo Perales, ambas del Hospital Universitario Infanta Leonor, junto a la ya mencionada presidenta de AOMA.

Las ostomías son aberturas artificiales que es necesario realizar mediante intervención quirúrgica en la pared abdominal para suplir las vías naturales de excreción en pacientes afectados por ciertas enfermedades. Pueden ser temporales o definitivas y, en general, se realizan en el intestino delgado, el colon, el recto y la vejiga.

Los afectados deben llevar consigo una bolsa donde se recogen las heces y la orina, lo que condiciona enormemente su calidad de vida. De ahí la importancia de que existan consultas especializadas donde enfermeros expertos proporcionan educación sanitaria a los afectados y a sus cuidadores principales antes y después de la cirugía para ayudarles a manejar el dispositivo, cuidar su higiene y su dieta, y adaptar sus rutinas al cuidado del estoma (el orificio).

Consulta especializada con enfermeras expertas

El Hospital Universitario Infanta Leonor dispone desde 2014 de una consulta especializada atendida por profesionales de Enfermería expertos en estomaterapia. El objetivo es apoyarles para que sean autónomos, retomen sus actividades diarias y su vida social. Concretamente, desde la consulta de ostomía se atiende al paciente antes de la cirugía, durante su estancia hospitalaria y después de la intervención (a los 15 días, al mes y a los tres meses). Además, en caso de dudas o complicaciones con el manejo de la bolsa, el paciente puede realizar todas las visitas que sean necesarias.

Durante el año 2016 fueron atendidos 155 pacientes portadores de ostomías digestivas y urológicas, cuyas visitas a la consulta especializada de enfermería superaron la cifra total de 1.100. En el proceso de educación sanitaria que se proporciona al paciente desde la consulta de ostomía se trabajan diferentes aspectos: información, aceptación, adaptación, independencia en el manejo, reincorporación a su rutina de vida habitual, así como puesta en contacto con otros pacientes a través de asociaciones como AOMA.

Precisamente de forma paralela a la celebración de la Jornada, AOMA instaló una mesa informativa el 4 de octubre en el vestíbulo principal del Hospital Universitario Infanta Leonor para informar a la ciudadanía sobre las ostomías y los servicios que esta entidad presta en apoyo de los afectados, como viene haciendo anualmente con motivo del Día Mundial del Ostomizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.