Noticias » Comunidad » Mujer joven que lee en papel 11 novelas al año, retrato robot del lector de la Comunidad de Madrid

Mujer joven que lee en papel 11 novelas al año, retrato robot del lector de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Un estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de libros en la Comunidad de Madrid en el año 2016 ha revelado que el perfil medio del lector madrileño corresponde a una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue prefiriendo el libro en papel sobre el formato digital. 

El estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la Comunidad de Madrid 2016 arroja importantes novedades con respecto al último análisis de estas características, que data de 2010. Destaca, entre la población mayor de 14 años, el incremento en casi 3 puntos del número de lectores con respecto al dato anterior, situándose en un 76,3% (frente al 63,8% de media nacional). Entre estos lectores, el 34,9% prefiere el soporte digital (frente al 13,7% nacional).

Los madrileños de más de 14 años leen una media de 11 libros al año, para lo que emplean 10,1 horas a la semana. En cuanto a los motivos de lectura, el 60,9% lee por ocio y prefiere hacerlo en casa (96%) y en el transporte público (36 %). Estos últimos invierten una media de 41 minutos en leer, principalmente, en el Metro. Los hombres leen principalmente por motivos profesionales, mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre. Por edades, el tramo entre los 25 y los 35 años es el más lector.

El 76% de los madrileños afirma haber comprado al menos un libro en el último año, y fueron adquiridos en persona en un 82,8%, frente al 17,2 % comprado a través de internet. La literatura (novela y ocio) sigue siendo la materia más leída, seguida por las ciencias sociales y humanidades. El 19,3 % de los madrileños lee estos títulos en formato digital, por lo que se mantiene el liderazgo del papel. El perfil medio de estos lectores digitales correspondería a un hombre con menos de 55 años y estudios universitarios.

Feria Internacional del Libro

Los resultados del estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de libros en la Comunidad de Madrid, elaborado por la Subdirección General del Libro a lo largo de 2016, coinciden con la celebración de LIBER 2017, la Feria Internacional del Libro que se celebra estos días en IFEMA, donde serán presentados por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini.

Hábitos en niños

Una de las principales novedades del estudio es el perfil detallado que ofrece, por primera vez, de las preferencias literarias del público infantil (10 a 13 años). Así, el 72,2% de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre (al menos una vez cada tres meses), mientras que entre las niñas en porcentaje sube al 79%. El 63,9 % de estos menores lee en soporte digital y prefiere las novelas y cuentos.

Nota de 8,1 para las bibliotecas de la Comunidad de Madrid

El 33,8% de los residentes en la Comunidad ha acudido a una biblioteca el último año (21,2% en 2007) y de ellos, un 25% al menos una vez al mes. El 85,7% es usuario de bibliotecas públicas, mientras que el 16,7 % utiliza las universitarias. Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid obtienen una valoración muy alta a nivel general, con una nota media de 8,1 y un porcentaje de más del 70% que valora su biblioteca con una puntuación superior o igual a 8.

Para más información se puede consultar el Portal del Lector.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.