• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

La gestión indirecta de Madrid Calle 30 cuesta 9.400 millones de euros a las arcas municipales

Gacetín Madrid 4 octubre, 2017
4 octubre, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
636
  • Los cálculos se han presentado durante la última sesión de la Comisión de Investigación sobre el modelo y la financiación de la infraestructura.
  • Se añaden sobrecostes como la factura de la electricidad, que supone unos 5 millones de euros anuales.
  • El dictamen de la comisión, que ha celebrado cuatro sesiones desde junio pasado, se presentará el próximo 29 de noviembre.

La Comisión no permanente de Investigación sobre la situación económica y financiera de Madrid Calle 30 y su incidencia en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado ese miércoles su cuarta y última sesión. De acuerdo a los cálculos expuestos durante la sesión, el modelo de gestión indirecta de la infraestructura supondrá un sobrecoste de 1.400 millones de euros si se mantiene hasta el año 2040 como estaba previsto.

Durante la sesión se abordaron también las carencias en las obras, el aumento en el presupuesto de obras y mantenimiento por medio de contratos modificados, la ausencia de documentación preceptiva en los expedientes y eventuales incumplimientos de los pliegos del contrato en relación a las condiciones laborales de los trabajadores de Madrid Calle 30.

Madrid Calle 30 se creó en 2004 y, a finales de ese año, el Pleno municipal aprobó la modificación de la forma de gestión de la empresa, que pasó de ser directa a indirecta a través de una sociedad mixta. Está participada por el Ayuntamiento de Madrid (con el 80% del capital) y por un socio privado, EMESA (formada por Ferrovial y ACS). En agosto de 2005 se adjudicó el concurso de gestión a favor de EMESA. Tras la concesión quedó establecido el modelo económico financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta 2040.

Según los cálculos presentados por el consejero apoderado de Madrid Calle 30, Samuel Romero, el modelo de gestión indirecta costará al Ayuntamiento 9.400 millones de euros (entre las obras de reforma, el mantenimiento y la financiación). Esto significa un sobrecoste de, al menos, 1.400 millones respecto a una gestión directa, debido al pago anual de dividendos, impuestos y swaps.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Estas estimaciones se refieren únicamente al modelo de gestión, sin incluir el sustancial aumento de presupuesto derivado de la modificación del contrato inicial, ni a los sobrecostes registrados durante las obras y en el mantenimiento de la infraestructura.

Existen además costes añadidos, como la factura de la luz, que asciende anualmente a cerca de 5 millones de euros y abona el Ayuntamiento, a pesar de que el contrato atribuye ese coste al socio privado.

Condiciones de los trabajadores y equipamientos inacabados

En la última sesión, en la que han participado los cuatro grupos municipales, se han abordado también posibles incumplimientos de los pliegos del contrato. En este sentido un representante del comité de empresa, Miguel Ángel Canto, ha explicado la necesidad de que el socio privado adecúe las condiciones de los trabajadores a sus funciones reales, de acuerdo a los pliegos técnicos y con el fin de garantizar la seguridad en las instalaciones.

Por su parte, Samuel Romero ha explicado que todos los tramos de túneles se inauguraron antes de mayo de 2007 a pesar de que una auditoría interna señalaba un importante número de equipamientos (ventiladores, postes, pantallas, cámaras, etc) faltantes en todos los tramos de la infraestructura. 

El mantenimiento, de 12 a 23 millones

La comisión ha analizado la fórmula elegida para construir la infraestructura, los sucesivos aumentos de presupuesto y posibles incumplimientos del contrato inicial y el modificado de 2007.

El contrato modificado, que está siendo auditado, incrementó el presupuesto en 1.632 millones de euros (un 18,61%), lo que supuso, además, una subida del precio anual del mantenimiento de Calle 30 de 12 a 23 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid destina anualmente cerca de 140 millones de euros a Madrid Calle 30 (única fuente anual de ingresos de la sociedad), de los cuales solo 28 millones están consignados al mantenimiento y explotación de la infraestructura. El resto se destina al pago de intereses de la deuda, reparto de dividendos al socio privado, pago de IVA e impuestos de sociedades, si bien una porción revierte en el reparto de dividendos al Ayuntamiento de Madrid.

Respecto a los incumplimientos contractuales por parte del socio privado, el Consejo de Administración de Madrid Calle 30 ha incoado varios expedientes al socio privado desde 2016, de los cuales cuatro ya han concluido en sanción (que superan el millón de euros en penalizaciones), concretamente por las infracciones detectadas el sistema de telealumbrado a cielo abierto, en la instalación de una red wifi, de otra red de comunicaciones y de servicios de mantenimiento.

Comparecientes y ausentes

A la sesión de hoy miércoles 4 de octubre estaban citados varios de los responsables, políticos y técnicos, en su día, de diversos aspectos de Calle 30.

Comparecieron y respondieron a las cuestiones planteadas por los cuatro grupos municipales (Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos) cuatro personas:

  • El consejero apoderado de Madrid Calle 30, Samuel Romero.
  • El que fuera subdirector general de Gestión Económico Administrativa de Medio Ambiente y Movilidad, José María Vicent, firmante del informe que concluye que no era necesario la formalización del modificado para el reequilibrio de 2011.
  • El miembro del comité de empresa de EMESA, Miguel Ángel del Canto.
  • La que fuera directora general de Sector Público de Economía y Hacienda, Marta Fernández Pirla.

No han asistido, a pesar de estar citados, las siguientes personas:

  • El que fuera delegado de Seguridad Pedro Calvo.
  • El ex presidente de Madrid Calle 30 Juan Antonio Gómez Angulo.
  • Diego Sanjuanbenito, también presidente de Madrid Calle 30 en su día.
  • El ex director gerente de Madrid Calle 30 Fernando Guedán.
  • El firmante de la subrogación, David Moreno.
  • José del Pino, director gerente de Madrid Calle 30, que realizó una consulta al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre el reequilibrio financiero de 2011.
  • El abogado de proceso penal por el siniestro de 2012, Francisco José Montiel.
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Metro de Madrid transportó 52,5 millones de viajeros en septiembre, un 9’91% más que en 2016
siguiente noticias
La alta tecnología toma el Planetario de Madrid para divulgar la astronomía

Te puede interesar

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Asesinan a cuchilladas a un menor en Puente...

24 abril, 2026

Avanzan los trámites para la nueva estación Soto...

24 abril, 2026

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Las víctimas del Aceite Tóxico denuncian la desaparición...

24 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Atraco a punta de pistola a una tienda...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión