La Fundación Canal de Madrid descubre los secretos tras las fotos más icónicas de Magnum

La Fundación Canal ha presentado hoy su nueva exposición ‘Magnum: Hojas de Contacto’, un recorrido único por 94 fotografías realizadas por 65 de los más destacados creadores de la mítica agencia Magnum Photos.

Las imágenes se acompañan de sus correspondientes hojas de contacto, lo que permite al visitante conocer el proceso creativo y los secretos de algunos de los mejores fotoperiodistas de la historia.

Magnum: Hojas de Contacto‘, cuyo diseño evoca un gran cuarto de revelado, está organizada de manera cronológica. Las primeras imágenes y hojas de contacto son las de los pioneros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour y George Rodger, todos ellos fundadores de Magnum Photos junto a William Vandivert.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2018, permite al espectador ser testigo directo de momentos clave de la historia reciente, como el Desembarco de Normandía o el atentado contra las Torres Gemelas, pasando por conflictos como los de Vietnam o los Balcanes.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra durante un acto en el que ha estado acompañado por Emmanuelle Hascoët, directora de exposiciones de Magnum Photos, y Eva Tormo, directora de la Fundación Canal.

De los Santos ha subrayado que la Fundación Canal se ha constituido como un espacio de referencia nacional e internacional en el mundo de la fotografía y la imagen, gracias a su apuesta por una programación especializada que se mantiene desde hace más de dos décadas.

Proceso de creación

Las hojas de contacto son la primera impresión de los negativos y aportan una valiosísima información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores. Al reflejar todo lo que rodea a una toma, la observación de las hojas de contacto es la mejor forma de adentrarse en la creación de una fotografía y analizar las claves que llevan a muchas de ellas a trascender su función informativa para convertirse en imágenes icónicas.

Un recorrido por la historia del periodismo gráfico

Magnum Photos nació con el objetivo de ser independiente de las grandes empresas periodísticas y asegurar que sus fotógrafos tuvieran autonomía total y el control absoluto de los derechos de autor. La agencia pronto se convirtió en la agencia fotográfica más importante del mundo y sus postulados (un enfoque más humano, directo e imaginativo alejado de toda representación artificial y escenificada de la realidad) siguen estando plenamente vigentes en la actualidad.

 

Deja un comentario