El pueblo saharaui llega a las Bibliotecas Públicas de Madrid

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid han organizado para el último trimestre del año, una variada programación de actividades, como exposiciones fotográficas, cuentacuentos o talleres de ilustración, con el fin de acercar a los ciudadanos la realidad del pueblo saharaui, su cultura, situación actual y algunos proyectos de cooperación relacionados con bibliotecas.

Durante el mes de octubre, el escenario será la Biblioteca Pública Luis Rosales. Allí, enmarcado en las actividades dedicadas a la celebración del Día de la Biblioteca, se presenta el proyecto de cooperación Bubisher (que lleva una red de bibliotecas y bibliobuses a los campamentos de refugiados saharauis), que se puso en marcha en el año 2008.

También se podrá participar en el mercadillo solidario y visitar la exposición fotográfica que muestra el proceso de construcción y funcionamiento de estas bibliotecas, las actividades de animación a la lectura y sobre todo, la participación e ilusión de los niños, voluntarios y bibliotecarios saharauis en su día a día.

Las actividades programadas en la Luis Rosales, dedicadas al Sahara, se completan con la exposición “Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sahara“, que muestra las ilustraciones en técnica collage realizadas por niños saharauis en los campamentos de refugiados, inspiradas en la tradición oral y el conocimiento ancestral de este pueblo. Además, los usuarios podrán participar en la actividad de narración oral que presenta la muestra y en el taller de ilustración asociado, dirigido a toda la familia.

Llegado el mes de noviembre, será la Biblioteca Pública Pedro Salinas la que ofrezca una gran variedad de propuestas en torno al Sahara y su pueblo. Y en el mes de diciembre, recogerá el testigo la Biblioteca Pública Luis Martín Santos. Para más información entra en el Portal del Lector.

 

Deja un comentario