Noticias » Comunidad » La Guardia Civil interviene más de cuatro millones de dosis de medicamentos falsificados o ilegales

La Guardia Civil interviene más de cuatro millones de dosis de medicamentos falsificados o ilegales

Gacetín Madrid
  • Se trata de una operación contra la venta, publicidad y suministro ilegal de medicamentos, productos médicos y productos sanitarios que no cumplen con los requisitos en la Unión Europea y España, falsificados o no sujetos a licencias a través de Internet.
  • Se ha procedido a la detención o investigación de 22 personas en un total de 23 operaciones, de las que 20 continúan activas.
  • Se han realizado 798 inspecciones en establecimientos, 30.288 inspecciones de equipajes y monitorizado 88 direcciones Web, 38 de ellas con dominio en España.

La Guardia Civil, en una operación de alta intensidad contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por INTERPOL a nivel mundial, ha intervenido cerca 4.507.050 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular:

  • 56.185 Potenciadores de la función sexual.
  • 4.205.491 Potenciadores de la masa muscular.
  • 55.428 Psicoestimulantes.
  • 8.248  Suplementos/complementos- vitamínicos.
  • 136.116 Analgésicos-antibióticos.
  • 86.970  Adelgazantes.
  • 45.582  Otros medicamentos pendientes de clasificar.

La operación se ha saldado con la detención de 62 personas y la investigación de otras 22, en un total de 23 operaciones de las que 20 continúan aún activas. Se han realizado 1.442 inspecciones en distintos establecimientos  como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética, en las que se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado 2 infracciones penales.

De la misma manera, se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet, intensificándose las  inspecciones administrativas en puntos no autorizados  de distribución de los mismos.

La Guardia Civil ha desarrollado esta operación con un enfoque integral de sus capacidades así como con una orientación multidisciplinar mediante la colaboración con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado tanto a nivel nacional como autonómico, destacando, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y las Consejerías de Sanidad e Inspecciones de Farmacia de todo el territorio.

Objetivo de la operación

El objetivo principal de esta operación es el de combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.

La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional.

Las principales conductas asociadas a estos ilícitos son: elaboración clandestina, importación ilegal, desvío de medicamentos de los canales regulares de distribución, falsificación de medicamentos y distribución irregular de estos productos.
Todas estas conductas están tipificadas como delitos tanto en el Código Penal español como en la Ley de Contrabando, así como infracciones administrativas contempladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la normativa complementaria.

Distribución de medicamentos falsificados o ilegales en Internet

La denominada Operación PANGEA se inició en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual se ha ido desarrollando cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales así como de otras organizaciones internacionales.

Han sido aprehendidas 4.205.491 unidades de medicamentos empleados como potenciadores de la masa muscular, 56.185 unidades de medicamentos potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil y 136.116 unidades de productos veterinarios.

De la misma manera se ha comunicado a INTERPOL un total de 88 direcciones de páginas web y anuncios desde donde se publicitan, ofertan o distribuyen ilegalmente medicamentos. Los más ofertados en las mismas son los indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil y vigorizantes sexuales, adelgazantes y potenciadores de la masa muscular y utilizados en el dopaje en el deporte. Varias de estas páginas se encuentran inmersas en alguna investigación activa y con los trámites iniciados para instar a su cierre por la Audiencia Nacional.

Entrada ilícita de medicamentos a través de aduanas y puntos de entrada habilitados

Se han realizado un total de 15.929 inspecciones en aeropuertos o puertos, desglosados de la siguiente manera:
  • 14.812 en Madrid-Barajas.
  • 349 en El Prat de Barcelona
  • 186 en Alicante
  • 170 en Bilbao
  • 412 en el Puerto de Algeciras

En este marco se han intervenido un total de 70.873 comprimidos, 76 ampollas y 394 sobras de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita.

Como en ediciones anteriores de PANGEA, Asia es la principal zona de origen de los envíos. Entre los países más destacados figuran China (54,64%), India (40,17%), Tailandia (1’09%), y otros países con porcentajes menores como la Republica Dominicana (0’94%), Argentina, el Principado de Andorra, Panamá, Argelia y Turquía

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.