Construyendo Hogar, el futuro para erradicar el sinhogarismo crónico

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado hoy la Jornada. La ponencia marco ha estado a cargo del psicólogo clínico Sam Tsemberis creador del modelo Housing Firts en Estados Unidos.
  • Durante estos días se expondrán las experiencias de ciudades como Lisboa, Liverpool, Madrid, Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Sevilla y de países como Finlandia, Francia y Bélgica.
  • Tener un hogar favorece que este tipo de población puedan llegar a tener una vida autónoma al poder comenzar procesos de intervención dirigidos a la reducción de daños y a la inserción laboral. Esta es la línea por la que apuesta firmemente el Ayuntamiento de Madrid.

Dar a conocer la experiencia en diferentes países del modelo housing frist es el objetivo de la Jornada Construyendo Hogar, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre en CentroCentro, organizada por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo a través de la Dirección de Integración Comunitaria y Emergencia Social.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado hoy, lunes 25 de septiembre, esta jornada internacional sobre un modelo de intervención por el que el Ayuntamiento de Madrid apuesta para trabajar con las personas sin hogar cronificadas en situación de calle.

La ponencia marco ha estado a cargo del psicólogo clínico Sam Tsemberis creador del modelo Housing Firts en Estados Unidos. En 1992 crea la fundación Pathways to Housing  partiendo de la idea de que la vivienda es un derecho, facilitándola a las personas más vulnerables que se encuentran en la calle. Tsemberis asesora a gobiernos de todo el mundo sobre cómo aplicar este programa.

Durante estos días se expondrán las experiencias de ciudades como Lisboa, Liverpool, Madrid, Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Sevilla y de países como Finlandia, Francia y Bélgica. Además, el martes 26, en la mesa redonda sobre “El papel de la vivienda en Housing First” participarán representantes en materia de vivienda pública de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid y de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda (SLU); y en materia de vivienda privada a través de la Asociación Provivienda.

Una apuesta “firme”

Tener un hogar favorece que este tipo de población pueda llegar a tener una vida autónoma al poder comenzar procesos de intervención dirigidos a programas de reducción de daños hasta llegar a otros cuyo objeto es la inserción laboral.

“Y esta es la línea por la que apuesta firmemente el Ayuntamiento de Madrid tras varias experiencias piloto en 2016 y 2017, cediendo a entidades sociales viviendas individuales mediante convenio con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)”, destacan desde el Consistorio. En la actualidad hay 60 viviendas municipales gestionadas por estas entidades a las que sumarán otras 20 a finales de este año y otras 20 más en 2018.

Este mes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la licitación de un contrato de gestión dónde las entidades aportarán vivienda privada además de llevar acabo acompañamiento y apoyo social individualizado. A partir del 1 de diciembre, el programa contará con 135 viviendas, bien por convenio con entidades sociales (60) bien por contrato de licitación (75). Con las nuevas viviendas que aportará la EMVS a finales de 2017 y en 2018 se cerrará la legislatura con 175 hogares individualizados para personas en situación de calle.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través del programa “Construyendo hogar”, apoya la intervención dando oportunidades a las personas sin hogar para que puedan abandonar la situación de exclusión en la que se encuentran. El coste del contrato superará los 7,7 millones de euros, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2020.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que “el problema no es irresoluble, este problema se puede solucionar. Y estas personas que a muchos les molesta ahora verlas dormir en soportales o bancos son personas que el día de mañana muchos van a elogiar y deberán elogiar”.

“Y tengamos todos la responsabilidad –ha añadido la alcaldesa- de comunicar a nuestra sociedad que ya estamos buscando soluciones. No hablamos de futuro, hablamos de situaciones de presente, porque ya hemos logrado que muchas personas que hace un tiempo vivían en la calle estén hoy en día normalizadas en sus viviendas”.

Perfil

Se podrá acceder directamente sin tener que estar en otros recursos de la red municipal. Están destinadas a hombres y mujeres solos, mayores de 18 años y sin hijos menores. Las viviendas son unipersonales pero excepcionalmente se puede contemplar la posibilidad de que pueda vivir una pareja o dos personas que demuestren un grado de amistad y apoyo positivo con la persona que va a acceder a un hogar.

Se realizará intervención y acompañamiento social individualizado, además de las prestaciones básicas del sistema de servicios sociales como manutención y aseo. Todas estas actuaciones se complementarán con el apoyo de los recursos de salud, empleo, educación y servicios sociales.

Deja un comentario