El Ayuntamiento de Madrid y el festival DCODE acuerdan luchar contra las violencias machistas

  • La campaña combina sensibilización, información y formación para prevenir y atender agresiones sexuales en las fiestas de verano.
  • Los asistentes al festival podrán hacerse fotos con el logo de la campaña y subirlas a redes sociales con el hashtag #DcodediceNO.

El Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid y DCODE han llegado a un acuerdo de colaboración por el que la campaña “No es no. Cuando sea. Como sea. Donde sea. Madrid libre de violencias machistas” estará presente en este festival de música que se celebra el sábado, 9 de septiembre, en el campus de la Universidad Complutense.

El Ayuntamiento de Madrid instalará una carpa frente al escenario 3 del festival para informar sobre la campaña, repartir material y animar al público asistente a sumarse a ella, haciéndose fotos con el logo y subiéndolas a las redes con el hashtag #DcodediceNO. Asimismo, se invitará a los artistas que participan a que apoyen la campaña desde el escenario y en sus propias redes sociales.

De esta manera, muchas más voces se unirán a las de Leticia Dolera, Quique Peinado, Javier Pereira, Marta Flich, el grupo de música Hinds, Marta Nebot, Lucía Martín Abello, Natalia Rodríguez, Fernando Guallar y Álex García, que ya han protagonizado vídeos de apoyo a la campaña con gran impacto en redes.

En esos vídeos han transmitido a los jóvenes y adolescentes de forma directa y cercana que “luchar contra las violencias machistas es responsabilidad de todos y todas y que las mujeres no están solas. El objetivo es que las fiestas en la calle sean realmente un espacio de diversión y libertad en el que ellas no sientan miedo”.

La campaña, que se viene desarrollando desde el mes de julio y tiene previsto culminar en octubre, combina sensibilización, información y formación, para prevenir y atender las agresiones sexuales en las fiestas que tienen lugar durante el verano en la ciudad de Madrid. Para ello se han producido chapas, pegatinas, servilletas de bar y tarjetas informativas, con el la frase: ‘No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas’ y la web noesno.madrid.es, que recoge teléfonos de atención ante agresiones. Este material también será repartido  en el festival DCODE.

Los tocamientos, el acoso verbal, la invasión del espacio personal… son habituales en el día a día de las mujeres. Las agresiones sexuales son una de las formas de violencia machista más comunes, y a menudo no se denuncian. Según el Ministerio del Interior, en España se produce una violación cada ocho horas, pero se calcula que de cada seis violaciones, sólo se denuncia una. De ahí la importancia de que “No es no. Cuando sea. Como sea. Donde sea. Madrid libre de violencias machistas” esté presente en un festival como el DCODE, y consiga que Madrid sea una ciudad libre de agresiones sexuales.

Deja un comentario