Noticias » Comunidad » Metro de Madrid reabrirá la Línea 5 el próximo domingo 3 de septiembre

Metro de Madrid reabrirá la Línea 5 el próximo domingo 3 de septiembre

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid reabrirá la línea 5 de Metro el próximo domingo, 3 de septiembre, cumpliendo así los plazos establecidos, después de haber llevado a cabo durante 62 días obras de mejora, renovación y modernización en toda la línea.

Los trabajos han contado con una inversión de 66,5 millones de euros han podido ejecutarse en apenas dos meses, para estar finalizadas justo antes de la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los madrileños.

El objetivo de la renovación es conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios. Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado tecnológicamente en un sistema más moderno existente ya en otras líneas y que permitirá incrementar la capacidad de la línea hasta en un 44 %, si fuese necesario.

También se ha realizado la sustitución de la catenaria por una rígida, de mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. A su vez, se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente y adaptado a las normativas de seguridad en vigor, garantizando la continuidad del servicio en condiciones extremas y permitiendo alumbrar el túnel en situaciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Se ha llevado a cabo la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios considerados críticos y de emergencia por su relevancia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Mejoras en los trenes de la Línea 5
Junto a estos trabajos en la línea 5, que en algunos casos continuarán hasta marzo de 2018 pero ya sin afectar a los viajeros, se incluye otra partida de 20 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha invertido para la modernización de los 42 trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5, y otros 12 trenes de la serie 3.000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este trayecto, haciendo efectiva la mejora de la frecuencia en la línea.

 

Noticias relacionadas

1 comentario

J. P. 30 agosto, 2017 - 11:56 am

Todo muy bonito, pero veo que no habla de la instalación de un ascensor en la estación de Canillejas, cosa que es tan necesaria, o mucho más que las demás reformas que han hecho

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.