Madrid 112 incide en la importancia de una comunicación eficaz de las emergencias

Llegado el mes de agosto, en el que se registra el mayor número de desplazamientos del año, la Comunidad de Madrid, a través de Madrid 112, quiere volver a recordar varios consejos para que los ciudadanos sepan cómo actuar si son testigos de una emergencia. Es muy importante, por ejemplo, que el ciudadano que avise al 112 comunique en primer lugar en qué localización se ha producido el siniestro.



Indicar, en cuanto nos comunicamos con el 112, dónde está ocurriendo la incidencia, hace que la llamada de emergencia sea verdaderamente eficaz, pues, aunque se corte la llamada, el operador del 112 ya ha podido ir avisando a los servicios de emergencia para que se dirijan hacia esa dirección.

Cuando una persona llama al 112 debe saber que durante su conversación el operador ya está activando los servicios de emergencia, por lo que es importante responder correctamente y sin prisas a sus preguntas.

Para que las ambulancias, bomberos y demás servicios se pongan en marcha no hace falta esperar a que finalice la llamada, sino que son activados a los pocos segundos de que comience la comunicación. Después se buscan más detalles que pueden ayudar a una gestión más eficaz de la emergencia.



My112
El tiempo es oro en este tipo de situaciones. En la Comunidad de Madrid existe la aplicación My112, que envía al centro de emergencias las coordenadas exactas del incidente durante la llamada. Está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, su descarga es gratuita y también pone en contacto con el 112 o 911 en cualquier parte del mundo, aunque en este caso en vez de enviar las coordenadas de forma automática las muestra en pantalla para que el ciudadano las comunique durante su conversación.

Conducta P-A-S
Para reaccionar correctamente ante una emergencia, es importante seguir la conducta P-A-S (Proteger, Avisar, Socorrer). La llamada al 112 es el segundo punto de la misma.



  • Proteger
    Cuando somos testigos de un accidente, lo primero que debemos hacer es proteger a la víctima y a nosotros mismos. Hay que señalizar bien el lugar para impedir que se produzca otro siniestro y utilizar chaleco reflectante. En definitiva, hay que conseguir que la zona sea segura para todos.
  • Avisar
    Solo cuando hemos asegurado el punto del accidente, y no antes, debemos llamar al 112, dando toda la información que nos pida el operador de emergencias. Cualquier detalle puede ser importante.
  • Socorrer
    Asegurada la zona y avisados los servicios de emergencia podemos proceder a socorrer a la víctima hasta la llegada de los mismos, haciendo solo aquello de lo que estemos seguros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *