• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Cifuentes visita el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Madrid en su 7º aniversario

Gacetín Madrid 4 agosto, 2017
4 agosto, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
826

Cristina Cifuentes ha visitado el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), una instalación de la Comunidad de Madrid especializada en la atención de la fauna silvestre tanto autóctona de la Región como exótica y que está considerada como uno de los mejores hospitales de fauna de Europa. Este centro abrió sus puertas en julio de 2010 y desde entonces ha acogido y trabajado en la recuperación de más de 21.000 animales.



Cifuentes ha asegurado que “desde la Comunidad de Madrid estamos firmemente comprometidos en conservar el territorio protegido de la región, su fauna y flora, y divulgar los valores ambientales”. La presidenta regional ha afirmado que “hay razones claras para destinar recursos públicos para algo que aparentemente se autogestiona, como es la naturaleza” y ha considerado “necesaria” la existencia de espacios como este Centro de Recuperación de Animales Silvestres, “que corrijan los efectos indeseados de la actividad del ser humano”.

Los animales llegan hasta el centro entregados por particulares; por agentes forestales, del SEPRONA o de policías locales que los encuentran durante sus patrullas; o por el propio personal del CRAS, que se desplaza a recogerlos cuando se recibe un aviso.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid



Algunos proceden de incautaciones o de cesiones de los propietarios, otros son ejemplares enfermos o que han colisionado con automóviles, vallados o tendidos eléctricos o simplemente crías y polluelos que han caído de sus nidos. El principal objetivo del CRAS es recuperarlos para devolverlos a su medio natural, algo que consiguen con el 60% de los animales que ingresan vivos en las instalaciones.

Análisis, control sanitario y formación
Pero el CRAS no sólo funciona como hospital de fauna autóctona y exótica, sino que el personal del centro también realiza el control sanitario de enfermedades de especies silvestres, para lo que sólo el pasado año 2016 extrajo más de 2.000 muestras, y se encarga además de realizar las necropsias a los ejemplares de fauna protegida que llegan al centro tras morir presuntamente tiroteados o envenenados, y también para determinar posibles brotes epidémicos en la fauna.



El centro también tiene una faceta formativa, y desde su puesta en marcha ha recibido a cerca de 160 personas entre voluntarios y alumnos de planes de formación vinculados a la conservación del medio ambiente, desarrollados en colaboración con instituciones educativas como las universidades Autónoma, Rey Juan Carlos, de Alcalá o Alfonso X.

Asimismo, es reseñable el papel que juega el CRAS en el control de especies exóticas invasoras, centrado especialmente en la reducción activa de las poblaciones de mapache, visón americano, galápago de Florida o cotorra gris argentina, y en el control de la avifauna que anida en los alrededores del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

En este caso es la Consejería de Medio Ambiente la que retira los huevos y pollos detectados en ese ámbito territorial, que podrían provocar accidentes aéreos, y los traslada al CRAS para su incubación o cría y posterior liberación en otros espacios.

 

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
5 detenidos en Madrid en una operación contra el cultivo indoor de marihuana para exportar a Reino Unido
siguiente noticias
UPYD pide a Carmena que reabra al público el Museo de Ángel Nieto de Madrid

Te puede interesar

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Plan de Calor 2026 de Madrid: adaptación de...

13 mayo, 2026

Madrid licita las obras del futuro Centro de...

13 mayo, 2026

Madrid presenta alegaciones a la Ley de Integridad...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión