Noticias » Distritos » Vicálvaro » El Almacén de la Villa vuelve a Madrid y ocupará una parcela municipal en Vicálvaro

El Almacén de la Villa vuelve a Madrid y ocupará una parcela municipal en Vicálvaro

Gacetín Madrid
  • El traslado a una parcela municipal en Vicálvaro, después de 12 años ubicado en Coslada, supondrá un ahorro anual en alquileres cercano al millón.
  • El nuevo Almacén de Villa producirá su propia electricidad y las zonas ajardinadas se regarán con agua procedente de la lluvia.
  • Será un complejo de cuatro naves, que suman casi 15.900 m2, dos para el Almacén de Villa, una para el mobiliario urbano y un garaje compartido.
  • Las obras cuentan con un presupuesto de 7,8 millones de euros. La construcción estará amortizada en cuatro años.



El próximo año el Almacén de Villa – el ‘ajuar’ del Ayuntamiento que alberga el mobiliario de diferentes dependencias municipales y otros elementos y enseres procedentes de intervenciones policiales en la vía pública–, estrenará nueva sede. Ubicado en una nave alquilada en Coslada desde 2005, el Almacén de Villa retornará a finales de 2018 al término municipal de Madrid, ocupando unas dependencias propias en una parcela cuya titularidad es del propio Ayuntamiento, en el Polígono La Dehesa de Vicálvaro.

La Junta de Gobierno acaba de autorizar el contrato de obras por un importe de 7.797.680 euros. El proyecto tiene que cumplir los plazos legales de tramitación, por lo que la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda estima que los trabajos podrían empezar a finales de este mismo año. Tienen un plazo de ejecución de diez meses, de manera que antes de que acabe 2018 el Almacén de Villa estará de nuevo en la capital.

El nuevo complejo tendrá cuatro naves, que suman casi 15.900 metros cuadrados. Para el Almacén de la Villa se van a levantar dos naves, con una superficie cercana a los 11.300 metros cuadrados. De las otras dos, una será para guardar el mobiliario urbano (2.155 m2) y la otra, un garaje común de 2.434 m2.



Paneles fotovoltaicos y riego con agua de lluvia

La nueva instalación se construirá con criterios de sostenibilidad. Las zonas de jardines se regarán con agua procedente de la lluvia, que se recogerá en un aljibe construido a tal efecto.

Inicialmente se colocarán 155 paneles fotovoltaicos y se dejará todo preparado para, posteriormente, ir cubriendo todas las cubiertas hasta superar los 300.

Ahorro de un millón al año en alquileres

El Almacén de la Villa se ubica, en la actualidad, en una nave arrendada en la localidad de Coslada desde 2005. Su traslado a dependencias municipales supondrá un ahorro anual cercano al millón de euros en concepto de pago de alquileres.

La construcción de una sede en terreno propio para el Almacén de la Villa es un ejemplo más del compromiso del Gobierno municipal de ir eliminando los arrendamientos innecesarios. Ya en 2016 los madrileños pagaron un 27,13% menos en alquileres de edificios y oficinas: los más de 40 millones de euros destinados en 2015 a este concepto bajaron a 29 millones en 2017.

Actualmente, el precio del alquiler de la sede del Almacén de la Villa asciende a 1.105.000 euros anuales. El Ayuntamiento calcula que el coste de la construcción de su nueva sede en la calle Ahumaos del Polígono de Vicálvaro, estará amortizado en unos cuatro años por el ahorro de alquiler, de consumos energéticos, de usos del garaje y de otros servicios.



El Almacén de la Villa

En el Almacén se alojan miles de objetos de forma temporal: mobiliario procedente de diferentes dependencias municipales y otros enseres que proceden de intervenciones policiales en la vía pública. Llegan de establecimientos que no cumplen las normas del Ayuntamiento, de incautaciones, de derribos, incendios o hundimientos.

Allí se cuidan gratuitamente los muebles y pertenencias que proceden de situaciones de desahucio. Sus propietarios están exentos de abonar la tasa establecida de 0,42 euros por cada metro cúbico y día de almacenaje cuando van a retirarlas.

El Almacén de la Villa, además, pone a disposición de todo el Ayuntamiento el mobiliario procedente de depósitos no retirados en el tiempo establecido y de las dependencias municipales que ya no lo necesitan. Enseres y equipamiento que aprovechan centros de mayores, instalaciones deportivas, las oficinas de las Juntas Municipales, centros juveniles y escuelas infantiles, lo que permite una vía más de ahorro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.