• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
CentroDistritos

La asociación vecinal de Las Letras inicia una campaña contra la turistificación del barrio

Gacetín Madrid 21 julio, 2017
21 julio, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
943

Con una mesa informativa en la plaza Matute, la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras inició el pasado 13 de julio una campaña de denuncia y sensibilización contra la proliferación de pisos de uso turístico en el barrio. Durante varias horas, sus miembros recogieron firmas e informaron a los vecinos y vecinas sobre sus derechos como residentes.



Decenas de personas se acercaron a la mesa de la entidad ciudadana no solo para informarse de los contenidos de la campaña sino también para trasladar a la asociación experiencias y quejas sobre prácticas incívicas relacionadas con el uso turístico de viviendas de la zona, un problema que no ha dejado de crecer en los últimos meses.

Y no es de extrañar, cuando la entidad calcula que el 90% de los edificios del barrio alberga al menos un piso turístico. Además, tiene localizados 30 bloques en los que el 85% o más de sus alojamientos están destinados a hospedaje irregular para turistas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid



En el marco de la campaña, la asociación ha editado carteles en castellano, inglés y francés con objeto de sensibilizar a los turistas que visiten y se alojen en el barrio. “La transformación que viven las comunidades vecinales, la marcha o “expulsión” de muchos vecinos y vecinas de los barrios del centro, el aumento del precio de la vivienda, el deterioro del comercio de proximidad, los conflictos y denuncias que se ponen de manifiesto a diario por parte de los vecinos y vecinas en relación a comportamientos incívicos, cuando no de puro vandalismo… han generado un proceso de indignación y respuesta”, sostiene Víctor Rey, presidente de la entidad promotora de la concentración.

La campaña no se dirige contra el turismo, aclara la asociación. “Se trata de ordenarlo, de hacerlo compatible con los derechos de la vecindad, y de que todas seamos conscientes de lo que nos estamos jugando con esto: la desaparición de nuestros barrios para dar paso a un gigantesco parque temático“, remacha su vicepresidente, Luis García.



La entidad ha rechazado la propuesta de regulación que hizo pública hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que delata «su desconocimiento de la realidad»: “lejos de preocuparse por los vecinos y vecinas, se ocupa de los intereses que consagran la vivienda como un negocio hotelero”, critica el colectivo de barrio, que reclama una normativa que ponga en el centro los derechos del vecindario y el propio derecho a la vivienda.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Purificación Causapié (PSOE): «Trabajaremos para crear alternativas al CIE de Aluche, que debe cerrarse»
siguiente noticias
El Ayuntamiento de Madrid desbloquea la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde

Te puede interesar

Un proyecto municipal de fomento de la biodiversidad...

23 agosto, 2026

Un herido tras chocar un camión contra una...

22 agosto, 2026

Los secretos del parque de las Comunidades en...

22 agosto, 2026

Playa de piscina, nuevas pistas y zonas verdes:...

22 agosto, 2026

Nuevos accesos, luminarias LED y área canina ampliada:...

22 agosto, 2026

Un joven de 24 años grave tras ser...

22 agosto, 2026

Una mujer de 64 años grave tras ser...

21 agosto, 2026

Multa de 1.000 euros y orden de desalojo:...

21 agosto, 2026

Tirolina, calistenia y 100 árboles más: así será...

21 agosto, 2026

Catanas, escopetas, pistolas, hachas, dagas… intervenidas 37 armas...

21 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Nuevos cortes de luz afectan a Madrid y...

23 agosto, 2026

Madrid exhibe en Perú su oferta gastronómica como...

23 agosto, 2026

Recogen firmas por una escultura en Madrid en...

22 agosto, 2026

La tuneladora Mayrit avanza ya hacia su próximo...

22 agosto, 2026

Cortada parcialmente la L6 de Metro de Madrid...

21 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión