El coreógrafo francés Sylvain Huc presenta en Madrid “Gameboy”, un estudio sobre la masculinidad

  • Gameboy es un proyecto participativo cuyos intérpretes van cambiando en función de la ciudad donde se represente.
  • Este proyecto, de la compañía francesa Divergences, comenzó en Toulouse y continuó en Barcelona. Tras la puesta en marcha en Madrid, Gameboy será presentado en el festival de Avignon.
  • La muestra final del taller podrá verse mañana miércoles 28 y jueves 29 a las 20:30 horas.
  • Más información en naves.mataderomadrid.org.




Naves Matadero pone en marcha Gameboy, un proyecto colaborativo de la compañía francesa Divergences. El proyecto, ideado por el coreógrafo Sylvain Huc a raíz de unos talleres con estudiantes de la universidad Jean Jaurès de Toulouse, ha ido evolucionando gracias a la incorporación de intérpretes residentes en cada lugar que se ha representado.

En Madrid, Naves Matadero acogerá el proyecto en el que, a los intérpretes de Toulouse y Barcelona que ya han participado en los montajes anteriores, se sumarán seis bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Durante estos días, los 14 intérpretes masculinos participantes están trabajando en un taller conjunto la imagen, representación, deconstrucción y plasticidad del cuerpo masculino, cuestionando sus tópicos e imaginarios. El resultado podrá verse en Naves Matadero mañana miércoles 28 y jueves 29 de junio a las 20:30 horas. Precio 8€.

Tras su estreno en Madrid, la compañía Divergences presentará Gameboy en el Festival de Avignon en julio.




Una reflexión sobre la masculinidad

Gameboy ofrece la oportunidad de preguntarnos a nosotros mismos cómo pensamos la masculinidad, su carne, su piel y su presencia. Los hombres que realizan la muestra se encuentran a sí mismos en el escenario. Muestran su cuerpo masculino repleto de deseo, adicción, frenesí, tensión, abandono o monstruosidad. Tratan de abrir un espacio donde hablar de ellos mismos y su condición, intentando resolver el problema con sus cuerpos. Sylvain Huc recurre a esta frase de la escritora Virginie Despentes para iniciar su investigación: “a los hombres les encanta hablar sobre las mujeres porque eso les impide hablar de sí mismos”. Por eso, en Gameboy, son los hombres los que relatan su absoluta singularidad y los roles a los que están sometidos, mostrando su fortaleza o debilidad.

Biografía Sylvain Huc

Sylvain Huc descubrió la danza contemporánea tras estudiar en la Universidad Historia e Historia del Arte. Al finalizar su último ensayo académico en 2003 sobre “bestialidad, salvajismo y sexualidad femenina en la Grecia clásica”, se unió al Centro de Desarrollo Coreográfico de Toulouse, conoció al coreógrafo Marco Berrettini y actuó en su pieza Old Movements for New Bodies. A partir de este momento, como si de una revelación mística se tratara, Sylvain se volcó en la danza colaborando con varias compañías. En 2010 empezó a crear sus propias coreografías asociado con Cie Divergences y, cuatro años más tarde, se convirtió en su director artístico. Desde entonces, además de interpretar y coreografiar, Sylvain Huc dirige workshopsen universidades e instituciones psiquiátricas.




Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Se trata de un espacio en el que las artes escénicas conectarán con las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia en un programa interdisciplinar.

Más información: naves.mataderomadrid.org

Deja un comentario