El CA2M acogerá este miércoles el estreno del documental “Pirámides”

Dentro del seminario Aquí trabaja un artista, se estrena (miércoles 28 de junio, 19h) la película Pirámides de Pili Álvarez y Merche Álvarez, primer largometraje que parte del departamento de educación del CA2M.




La cineasta Pili Álvarez y la investigadora Mercedes Álvarez han sido invitadas por el CA2M para realizar una investigación en torno al proyecto del colectivo El Banquete dentro del programa Aquí trabaja un artista. El objetivo es producir una pieza audiovisual que reflexione sobre los retos críticos y prácticos del mismo.

Se trata de un dispositivo de análisis crítico en torno a un proyecto artístico en una escuela. La película se articula a partir de secuencias grabadas en forma de cine directo que hacen un seguimiento de los personajes principales: profesor, artistas, educadoras y grupo de alumnos.

A medida que los estudiantes se apropian del espacio y la pirámide toma presencia van surgiendo conflictos que no solo afectan a los niños y niñas inmersos en la construcción. Las fricciones interpelan a otros agentes del centro escolar que se ven afectados por la autonomía del grupo que inevitablemente cuestiona las estructuras de poder existentes en la institución.




Esta propuesta audiovisual se interroga sobre la capacidad del cine para dar fe y participar de procesos educativos y ramificar así los modos en que se pueden seguir, compartir y explorar prácticas que operan a nivel relacional.

Tras el visionado se podrá participar en un coloquio con las realizadoras Pili Álvarez y Merche Álvarez.

 

Deja un comentario