El 84% de los usuarios valora de forma satisfactoria el servicio de Metro Ligero Oeste de Madrid

  • Los viajeros destacan como puntos fuertes la accesibilidad, el servicio de información al viajero y la seguridad.
  • El servicio global ha obtenido una puntuación de notable, incrementando la calificación obtenida en la edición anterior del estudio.




Después de 10 años de servicio, el 84% de los usuarios de Metro Ligero Oeste (MLO) de Madrid sigue valorando satisfactoriamente el servicio de este medio de transporte alternativo y sostenible. Según los datos del Índice de Satisfacción del Cliente (ICS) 2016([1]), una encuesta externa que se realiza de forma periódica entre los viajeros para conocer su opinión respecto al servicio global, solo un 14% de los usuarios cree que el servicio es mejorable y un 2% lo critica.

Los usuarios han otorgado una valoración de notable al servicio global de transporte que presta Metro Ligero Oeste, en concreto, un 7,75 puntos sobre 10, una nota que supone un incremento de 0,12 puntos respecto a 2014, año en el que se realizó la última encuesta. Los datos registrados en esta encuesta consolidan los resultados obtenidos en años anteriores y respaldan la apuesta por la promoción y mejora del servicio prestado.

Accesibilidad, la característica mejor valorada

Entre la valoración de las dimensiones del servicio, la accesibilidad es la mejor valorada (8,31%), seguida del confort o comodidad (8,05%) y el funcionamiento del servicio (7,71%). Los aspectos más importantes de un servicio ideal para los usuarios son la frecuencia del servicio (41,5%), el cumplimiento de la frecuencia de paso establecida (20,8%) y la duración del trayecto (13,1%).




Cuando se pregunta a los usuarios en qué grado recomendaría el uso del servicio de Metro Ligero Oeste, en términos generales, el 78,1% de los usuarios lo recomendaría con un grado de recomendación alta o muy alta. Según género es mayor el porcentaje de mujeres que presenta una recomendación muy alta del servicio, así como los mayores de 64 años, y los usuarios que viajan en el periodo horario de mañana comprendido entre las 7:00 y las 9:00 horas.

Un porcentaje alto de viajeros, el 92,2%, confirma que no ha tenido la necesidad de poner ninguna reclamación sobre el servicio, sin embargo, entre las sugerencias de mejora destacan la frecuencia y la reducción de las tarifas.

Usuarios leales

Los usuarios de MLO son leales en un 72,61%, pues, aun teniendo la posibilidad de utilizar otro medio de transporte, optan por el metro ligero. De ellos, el 70,6% podrían realizar el viaje en otro medio de transporte público y el 29,4% podría utilizar el vehículo privado.




En general, el uso de transporte público se ha mantenido constante durante el último año, aunque el 25,3% de los usuarios dice haber incrementado los viajes por motivo trabajo y/o estudios y el 19,6% para viajes personales o de ocio.

Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007, conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid, a través de la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la  Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.

Deja un comentario