• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Deportes

Noel Burgos y Ana Paz ganan el XXI Maratón Alpino Madrileño

Gacetín Madrid 13 junio, 2017
13 junio, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
907

El joven Noel Burgos y la veterana Ana Paz se llevaron la victoria de la vigésimo primera edición del Maratón Alpino Madrileño en una jornada marcada por altas temperaturas incluso en la sierra de Guadarrama.




El Maratón Alpino Madrileño, organizado por el Club Tierra Trágame y el Ayuntamiento de Cercedilla con la colaboración de Powerade y Suunto, se disputó este domingo 11 de junio en la sierra de Guadarrama en una jornada dominada por altas temperaturas, incluso en las cotas más elevadas, que hicieron mella en los corredores menos curtidos en este duro deporte. Se produjeron numerosos abandonos, sobre todo a partir de las 3 de la tarde, debido a golpes de calor y una deshidratación insuficiente a pesar de los numerosos puestos de avituallamiento repartidos a lo largo del recorrido.

En categoría masculina se proclamó campeón Noel Burgos (4h 24 min 14 seg), seguido de Alvaro Velázquez, a 7 minutos, y de Álvaro García a 19.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

A lo largo de los 46 kilómetros de maratón de montaña, rozando las cumbres más altas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el joven Noel Burgos se mostró intratable. Se colocó en cabeza desde el primer momento y ya no abandonó la plaza de honor.

En cambio, sí se produjo una pugna entre Álvaro García y Álvaro Velázquez. El primero de ellos se colocó en segunda posición hasta el segundo paso por el puerto de Cotos, control en el que Velázquez le dio alcance. A partir de ese punto Álvaro Velázquez no dio ninguna opción a su perseguidor.




En mujeres, la ganadora Paz Bermúdez (5 h 28 min 1 seg) se impuso con autoridad sobre sus rivales más próximas, la peruana Martha Ccorahua Huallpa a la que sacó 17 minutos de ventaja y Lenka Pribylova que llegó a menos de dos minutos detrás de Huallpa.

Noel Burgos, de 20 años, el ganador más joven del Maratón Alpino Madrileño, era la primera vez que participaba en él. Aunque le pareció que se trataba de una prueba de gran dureza, aseguró que su triunfo residió en el hecho de que dadas las altas temperaturas reinantes, era una prueba en la que había que ser capaz de resistir y mantener el tipo, no saltándose los avituallamientos e hidratándose constantemente, en lugar de tener como única meta la victoria.

Las declaraciones del tercer clasificado, el bejarano Álvaro García, corroboran en cierta manera la opinión del ganador: “Para mí se trataba de llegar de la mejor manera posible; el caso es moverse”.




El Maratón Alpino Madrileño, tercer maratón de montaña creado en nuestro país, supone un esfuerzo físico considerable. Con salida y meta en Cercedilla (Madrid) los corredores afrontan 46 kilómetros de un recorrido que acumula 5.300 m de subidas y bajadas y cuya mitad de recorrido supera los 2.000 m de altitud. El itinerario obliga a los participantes a pasar por lugares emblemáticos de la sierra de Guadarrama como el puerto de Navacerrada o la Bola del Mundo y a rozar la cumbre de Peñalara (2.430 m).

 

Las condiciones meteorológicas fueron seguramente las culpables de que el vencedor no batiese el record de la carrera, que ostenta Raúl García Castán desde 2010 en 4 horas 10 segundos, ni el record del recorrido actual del que es propietario el corredor de origen marroquí  Zaid Ait Malek con 4 horas 3 minutos y 53 segundos.  El maratón de 2017 no era para batir marcas sino para conservar el tipo.

Más información y clasificaciones en: www.maratonalpino.com

Fotos: Club Tierra Trágame

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Selección Madrileña de deportistas con Discapacidad Intelectual se proclama Campeona de España
siguiente noticias
La ONCE difunde el WorldPride Madrid 2017 en 5,5 millones de cupones con la bandera arcoíris

Te puede interesar

Ayuso presenta el EuroBasket 2029: “hoy comienza la...

21 abril, 2026

Cibeles acoge los 27º ‘Oscar del deporte’: el...

20 abril, 2026

Madrid presenta su 1ª Marcha Cicloturista Pueblos con...

20 abril, 2026

Leyendas deportivas como Boris Becker, Nadia Comăneci o...

20 abril, 2026

Almeida defiende que el Mutua Madrid Open «es...

20 abril, 2026

Una marea verde de 35.000 corredores llena Madrid...

19 abril, 2026

‘Ponte en mi lugar, hoy arbitras tú’: el...

19 abril, 2026

El apagado del pebetero pone fin a los...

16 abril, 2026

Más de 65 simuladores y la voz de...

12 abril, 2026

Más de 2.500 corredores participan este domingo en...

11 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026

De infractores a operarios: 70 grafiteros limpian 6.000...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión