Se presenta el proyecto “Voluntarios por Madrid Junior”, cuya primera fase tratará el acoso escolar

  • En esta primera fase, el acoso escolar ha sido el tema sobre el que han trabajado los menores.
  • Los dinamizadores del proyecto son voluntarios y voluntarias adultos de “Voluntarios por Madrid”.
  • El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Unidad de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal de Madrid.




Este viernes, 9 de junio, se ha presentado el proyecto piloto “Voluntarios por Madrid Junior”. Ha sido en un acto protagonizado por los propios niños y niñas participantes junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

El acto se ha celebrado en el auditorio de CentroCentro con la exposición de las distintas actividades que los “Voluntarios por Madrid Junior” han realizado durante los últimos meses en sus colegios, dinamizados por voluntarios y voluntarias adultos de “Voluntarios por Madrid”, previamente formados.

A través de bailes, intervenciones, dramatizaciones y trabajos plásticos, los niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria han explicado sus propuestas para prevenir y afrontar el acoso escolar. En el acto también ha actuado el grupo de rap de Puente de Vallecas Caracandaos.




Este curso han participado los Colegios Públicos Pío XII (distrito de Tetuán), Antonio Machado (distrito de Carabanchel), Eduardo Rojo (distrito de Puente de Vallecas), José María de Pereda (distrito de Puente de Vallecas) y el colegio concertado Nuestra Sra. de las Nieves (distrito de San Blas-Canillejas).

El programa se ha realizado con la colaboración de la Unidad de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal de Madrid.

Menores solidarios frente al acoso escolar
Durante este curso, la experiencia piloto ha tenido como objetivo crear grupos de menores voluntarios que diseñarán, planificarán y realizarán en el colegio un proyecto solidario en contra del acoso escolar, impulsando la creatividad, su implicación y su participación activa. Además, se ha promovido en ellos el sentido de la solidaridad y responsabilidad ante las circunstancias que les rodean, sintiéndose parte de un equipo que da solución directa y activa a este problema.




El trabajo de “Voluntarios por Madrid Junior” en esta primera fase ha sido generar valores mediante grupos de sensibilización activos, formando equipo y contrarrestando, por tanto, la presión de los grupos negativos. De esta manera se intenta que los menores interioricen conceptos tales como la solidaridad y el voluntariado como valores activos de responsabilidad individual y colectiva para contribuir al bien común.

A través de esta experiencia se ha intentado generar sentido de pertenencia, a través de un grupo “Voluntarios por Madrid” que representa la unión de personas activas, responsables y solidarias en la ciudad de Madrid. Este sentido de pertenencia cobra mayor sentido con los grupos de menores, que casi ya adolescentes, necesitan sentirse parte de sus grupos de amigos y amigas.




Más de 1.000 niños y niñas beneficiados con esta actividad
En todos los colegios se planteó un casting previo para la selección del grupo de menores voluntarios/as, como fórmula para dar valor a la acción. El resultado fue que en algunos colegios se presentaron más de 80 menores.

En el proyecto han participado 27 voluntarios y voluntarias adultos del cuerpo de voluntariado municipal “Voluntarios por Madrid” y 121 menores voluntarios de entre 8 y 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *