250 familias de Villa de Vallecas se movilizan en contra de la masificación de los colegios

  • Las AMPA, la Asociación Vecinal del Ensanche de Vallecas y la Plataforma de Afectados por la Escolarización, se han unido para pedir el fin de la masificación de colegios y la construcción de dos nuevos centros educativos.
  • La concentración tuvo lugar ayer a las 18:00 delante de la Asamblea de Madrid coincidiendo con la moción de censura a Cristina Cifuentes.
  • Las movilizaciones se producen después de que la Comunidad de Madrid haya obligado a 3 centros públicos y 1 concertado a seguir ampliando aulas y aun así siga habiendo 160 familias sin plaza.
  • La solución, según los afectados, pasa por la construcción de dos nuevos colegios que puedan asumir la falta de plazas actual y futura.




Con las listas definitivas de admitidos publicadas en los colegios, el proceso de escolarización en Villa de Vallecas parece no haber hecho más que comenzar, ya que aún hay 160 niños sin centro asignado que tendrán que ser reubicados por el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) correspondiente.

A pesar del escandaloso número de familias sin plaza, lo cierto es que la cifra de no admitidos ha disminuido en casi un centenar desde las listas provisionales, pues la DAT de Madrid-Capital ha optado por masificar algunos de los colegios existentes, obligando a la apertura de cuatro líneas extraordinarias en cuatro centros del distrito, tres públicos (Loyola de Palacio, Juan Gris y Agustín Rodríguez Sahagún) y un concertado (Torrevilano). Además, ha ampliado el número de niños por aula en los colegios concertados Stella Maris, Gredos San Diego y Zazuar.




“Año tras año se siguen poniendo parches, masificando colegios como han hecho este año, generaciones de niños que se educan comiendo en dobles turnos y renunciando a aulas de informática, música o psicomotricidad debido a que son reconvertidas en aulas de enseñanza”, afirma Luis, padre de la plataforma de afectados por la escolarización de Villa de Vallecas.

“La angustia y desesperación con la que las familias estamos viviendo el proceso de escolarización desde hace años en el barrio es tremenda”, sostiene Rebeca Roy, una de las madres afectadas, a lo que añade: “la solución, con los datos poblacionales del distrito en la mano sólo pasa por la construcción de dos nuevos colegios públicos, pues nos consta que en 2018 la cifra de niños de tres años que tendrán que escolarizarse en Villa de Vallecas se incrementa en otros cien con respecto a los de este 2017”.

Deja un comentario