Noticias » Cultura y Ocio » María Pagés estrena su primer solo en el Teatro Español de Madrid

María Pagés estrena su primer solo en el Teatro Español de Madrid

Gacetín Madrid
  • Con Óyeme con los ojos, la bailaora se busca en la vida y en el arte flamenco a través de un ejercicio de introspección.
  • La artista, que ha articulado las coreografías en torno a los versos de grandes poetas de diferentes épocas, estará acompañada en el escenario por un elenco excepcional de seis músicos.




María Pagés vuelve a pisar las tablas del Teatro Español para traer a Madrid Óyeme con los ojos, una singular pieza donde la coreógrafa y bailaora se enfrenta a un nuevo reto creativo. Sola en el escenario por primera vez, Pagés aúna baile y dramaturgia para poner en pie ocho escenas muy marcadas tanto por la coreografía como por la música. La historia y la palabra, el ritmo y el cante, la melodía y el zapateado, la percusión y la voz, interactúan con fluidez alimentados por sutiles pinceladas de humor e ironía. Cinco únicas funciones que tendrán lugar en la Sala Principal del teatro entre el 21 y el 25 de junio.

La bailaora se convierte en este espectáculo, más que nunca, en una pieza narrativa en sí misma, se proyecta como un ser en evolución. Se analiza a sí misma como creadora y como mujer en un reto contra sus propias fragilidades. Un ejercicio de introspección donde ella es el hilo que une sentimientos y personajes en el escenario. Sola en escena, desprovista de artificios, desnudando su arte ante el público, pero sobre todo ante sí misma.




Todas las coreografías de Óyeme con los ojos han sido construidas en torno a los versos de grandes poetas de diferentes épocas: San Juan de la Cruz, Jallaleddine Rumi, Mario Benedetti, Fray Luis de León, José Agustín Goytisolo, Sor Juana Inés de la Cruz, Ibn Arabi, Tagore y El Arbi El Harti, responsable también de la dramaturgia de la obra. Sus poemas constituyen el hilo narrativo de este viaje al descubrimiento de un Yo enfrentado a su propia naturaleza. Una propuesta basada en el minimalismo y la simbología donde el baile queda convertido en una identidad dramática autónoma, cuya singularidad acaba imponiendo un diálogo inapelable a la coreografía, a la música y a la escenografía.

Junto a seis músicos de excepción, María Pagés busca la esencia del flamenco y aspira a atrapar la universalidad de la emoción y el arraigo humano a la vida y a la esperanza. En el escenario la acompañarán la guitarra de Rubén Levaniegos, el violín de David Moñiz, el chelo de Sergio Menem, junto con el cante de Ana Ramón y Juan de Mairena, y José Barrios con el acompañamiento y las palmas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.