Noticias » Madrid ciudad » Madrid, Ciudad Refugio: PSOE y Ahora Madrid acuerdan crear una comisión técnica municipal de acogida

Madrid, Ciudad Refugio: PSOE y Ahora Madrid acuerdan crear una comisión técnica municipal de acogida

Gacetín Madrid
  • Ambas formaciones han impulsado una proposición que defiende la adhesión y el impulso del documento base, remitido por Refugio por Derecho Madrid, sobre el papel de las ciudades en los procesos de asilo, acogida e inclusión de la población desplazada forzosamente.
  • La socialista Érika Rodríguez ha denunciado que España no ha cumplido el compromiso de acoger 17.383 refugiados: “quedan 120 días para cumplir este plazo y no se ha llegado ni siquiera al 5% de ese número”
  • La concejala ha alertado de que miles de personas siguen pasando penurias en los campos que se acumulan a las puertas de Europa, “muchos de ellos probablemente han muerto en la espera”.
  • Rodríguez ha instado también a aprovechar las competencias municipales en materia de atención social. “Los Ayuntamientos y en especial los ciudadanos han mostrado su solidaridad y su interés por acoger a personas refugiadas, dando una lección ejemplar a un gobierno y en especial a una Europa indolente”, ha indicado.




Los grupos municipal del PSOE y Ahora Madrid, con el apoyo de Ciudadanos, han aprobado hoy una proposición conjunta que da un paso más en el papel solidario de la ciudad de Madrid: la adhesión y el impulso de las premisas recogidas por “Refugio por Derecho Madrid” para reforzar el papel de las ciudades en los procesos de asilo, acogida e inclusión de la población desplazada por motivos forzosos.

Entre las medidas planteadas, está prevista la creación de una comisión municipal de acogida, grupo de trabajo compuesto por técnicos de cada área que estarán encargados de poner en marcha acciones nuevas e incorporar la perspectiva de las personas refugiadas en las iniciativas que se desarrollan desde cada área municipal.

La edil socialista Érika Rodríguez ha destacado que se formularán planes municipales integrales y protocolos específicos para la atención e inclusión especializada a personas refugiadas y solicitantes de asilo. Asimismo, ha subrayado que desde la administración municipal se organizará la red de recursos municipales y asociativos para facilitar la acogida, a la vez que se facilitará la información sobre el acceso a estos recursos.




«En contraste con la solidaridad de la ciudadanía, que se ve reflejada en la disposición de los ayuntamientos», la concejala socialista ha recordado «la inoperancia del Estado Español en relación con la acogida de refugiados». “España no ha cumplido el compromiso de acoger 17. 383 refugiados, quedan 120 días para cumplir este plazo y no se ha llegado ni siquiera al 5% de ese número comprometido”, ha lamentado la concejala del PSOE, para la que el problema va “mucho más allá del número”: “Esas personas siguen pasando penurias a las puertas de Europa y muchos de ellos probablemente han muerto en esa espera”.

Rodríguez ha insistido en que estas medidas no son caridad. “Estamos hablando de reconocer los derechos de las personas y de actuar de forma consistente con los pilares de nuestra democracia”. Para ello es necesario que España dé  “un giro radical a las políticas de migración y refugio, haciendo que los derechos prevalezcan por encima de cualquier otra política”.

La proposición aprobada se estructura en cinco ejes, algunos que apuntan a las obligaciones del Estado Español con respecto a las políticas de asilo y acogida y otros se refieren a los aspectos que las administraciones municipales pueden mejorar. “Los ayuntamientos –ha explicado Rodríguez- cuentan con algunas autonomías en determinados servicios y competencias en políticas locales que pueden favorecer en gran medida la acogida de personas refugiadas y migrantes en general”. La concejala además ha incidido en la voluntad política de cada municipio para establecer los recursos públicos necesarios para facilitar la inclusión real de las personas refugiadas a largo plazo.




“Los ayuntamientos y en especial los ciudadanos han mostrado su solidaridad y su interés por acoger a personas refugiadas dando una lección ejemplar a un gobierno y en especial a una Europa indolente. En este sentido es importante rescatar que nuevamente instamos al gobierno a cumplir sus compromisos y a Europa a estar a la altura de su construcción ética, esa en el que fundamentó su construcción”, ha reclamado la edil socialista, que no se ha olvidado de reivindicar a la Comunidad de Madrid que provea no sólo de un documento modélico “sino de una acción consistente y de recursos a los municipios”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.