El Ayuntamiento de Madrid destina 1,1 millones de euros para reforzar la limpieza para el WorldPride Madrid 2017

  • El refuerzo afectará a los servicios de limpieza y de recogida de residuos. Además, se ha destinado una partida de 1.100.00 euros para reforzar el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).
  • Se instalarán 876 contenedores para los diferentes tipos de residuos, con un mayor incremento de los destinados a la recogida selectiva; se colocarán ‘islas ecológicas’ y  habrá 1.100 sanitarios en la vía pública.




El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial de limpieza con motivo del WorldPride Madrid 2017, que tendrá lugar del 23 de junio a 2 de julio. Entre las actuaciones previstas figuran los refuerzos de limpieza viaria y del SELUR (Servicio de Limpieza Urgente), de contenedores de recogida selectiva, de recogida de residuos y la instalación de sanitarios portátiles.

Para atender la limpieza de las calles durante el evento, en el que se espera participen unos dos millones de personas, además de un incremento sin coste alguno de los servicios habituales de limpieza viaria según las necesidades que se planteen, se va a destinar una partida especial de 1.100.000 euros como máximo para reforzar el Servicio Urgente de Limpieza.




Este importante esfuerzo del SELUR, que se concretará en 2.371 jornadas laborales extra y otras 1.469 de jornadas de maquinaria, tiene como objetivo que el servicio de limpieza esté a la altura de este gran evento, que en 2017 acoge la ciudad de Madrid. El refuerzo supondrá un incremento de personal y maquinaria que llegan a alcanzar para el día y la noche principal del Orgullo Mundial, los 463 operarios y 37 camiones de baldeo para la limpieza con agua a presión de todas la zonas, así como adelantar el horario de finalización de limpieza de las plazas y zonas de eventos.

El Ayuntamiento reforzará los contenedores situados en las calles con la instalación de 876 recipientes, dando prioridad a los destinados a la recogida selectiva de residuos (un 57% del total de la capacidad de los recipientes que se instalen). Así, se colocarán  395 contenedores de 800 litros  para restos, 365 de la misma capacidad para envases y 22 para papel-cartón. Además instalará 32 recipientes de 3.000 litros cada uno  para vidrio y 62 cubos para el mismo material en las barras que se sitúen en la vía pública.

Parte de estos recipientes se situarán a la entrada de determinados recintos (Puerta del Sol, plaza del Rey, plaza de Pedro Zerolo y plaza de la Independencia). Estos contenedores se colocarán sin tapa para favorecer la rapidez y seguridad en la entrada a dichos recintos. Además, del total de contenedores, 260 de 800 litros se instalarán a lo largo del recorrido de la manifestación.




Islas ecológicas

Como novedad este año, en relación a anteriores celebraciones, se van a instalar las denominadas “islas ecológicas”, es decir, puntos de recogida de residuos específicos. Cada una de estas islas contará con un contenedor para vidrio tipo iglú; dos, de 800 litros cada uno, para papel y cartón; otros dos, también de 800 litros, para envases y dos, de la misma capacidad para restos.

En total, se instalarán 11 islas de este tipo con 77 contendores en la plaza de Pedro Zerolo (1) plaza del Rey (1), puerta del sol (2), plaza de España (2), explanada del Rey (2), plaza de la Independencia (1), plaza de Cibeles (1) y auditorio parque Tierno Galván(1).

Las islas se instalarán el miércoles 28 de junio y se retirarán el lunes 3 de julio.

Recogida de residuos

Desde el jueves 23 de junio hasta el 3 de julio también se reforzará el servicio de recogida de residuos domésticos, entre las 23 y las 5.50 horas, tanto para la fracción resto como para envases, papel-cartón y vidrio, así como el servicio diario de recogida de cartón comercial.




Por otra parte, para evitar el ensuciamiento de las calles y atender las necesidades de los asistentes al Orgullo Mundial, el Ayuntamiento de MAdrid va a instalar 1.100 sanitaros portátiles, con un presupuesto de casi 210.000 euros.

Deja un comentario