La banda de gaitas Lume de Biqueira de Latina actuará en las Fiestas de Aluche este viernes, antes del pregón

La banda de gaitas Lume de Biqueira, que tiene su sede en el distrito de Latina, actuará el viernes 26 de mayo en el marco de las Fiestas de Aluche.




Su actuación consistirá en un pasacalles por el Recinto Ferial (hacia las 21:00 horas) y un concierto (hacia las 21:30 horas) en el Auditorio Parque Aluche, y al finalizar dará paso al pregón que estará a cargo de Marta Fernández, periodista, vecina del barrio de Aluche y colaboradora de “Las Mañanas de Cuatro” entre otros trabajos profesionales.

Lume de Biqueira

La banda de gaitas Lume de Biqueira nació en el año 1998 en el Centro Gallego de Madrid. Entonces un pequeño grupo de gaitas y percusión sentó las primeras bases de la que es hoy una de las bandas y escuela de gaitas más sólidas de España, por calidad, número de actuaciones y amplitud y originalidad de repertorio.




Después de unos primeros años de realizar pequeñas actuaciones locales, la aplicación entusiasta de todos los miembros del grupo permitió el despegue definitivo de la Banda. Así llegaron las actuaciones y éxitos en el Festival de San Patricio en Dublín en 2003, 2004 y 2010 (Best Overall Band 2003, Spirit of Parade 2004, Best Adult Band 2010), en el Festival de Béziers (Francia, 2002), en el Festival de Montbrison (Francia, 2003), Festival de Agrigento, Sicilia (Italia, 2010) con The Chieftains (Valladolid, 2005), Carlos Núñez (en múltiples ocasiones), etc. También llegaron actuaciones institucionales ante todo tipo de autoridades: SSMM los Reyes de España, el Papa Juan Pablo II, ministros, alcaldes, etc… La televisión no ha sido un medio ajeno para la Banda ya que ha intervenido en varios programas, incluyendo un homenaje de Antena 3 a Julio Iglesias

El cine también ha reclamado a la Banda para participar como grupo de gaiteros escoceses en la película Los Fantasmas de Goya, de Milos Forman (2006).




Todo esto tiene un gran protagonista que es su director, Darío Nogueira, Mestre Gaiteiro formado en la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense. Su capacidad como músico y como instrumentista, su contagiosa autoconfianza, su estilo directivo muy marcado por la improvisación y la relación cercana y amistosa con los componentes han sido claves para alcanzar las metas fijadas.

Foto y fuente: lumedebiqueira.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *