Celia Mayer propondrá la creación de un Comité de Crisis por cada asesinato machista en Madrid

  • Mayer ha explicado que la creación de un área específica implica un fuerte impulso en el compromiso de este Ayuntamiento con las políticas de igualdad y diversidad
  • El área trabajará en cuatro grandes asuntos: violencias machistas, derechos LGTBI, cuidados y corresponsabilidad, y participación social de las mujeres
  • Estas líneas de trabajo se concretarán en un plan de choque contra las violencias machistas, en medidas de sensibilización y prevención de la LGTBIfobia y en políticas concretas de promoción de la igualdad




La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid para exponer las líneas estratégicas que guiarán el trabajo de la nueva Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad en los dos años que quedan de legislatura.

En pleno proceso de conformación del equipo, Mayer ha podido adelantar los puntos esenciales de su proyecto. Dos serán los objetivos que guiarán el trabajo del área: mejorar la vida de las mujeres y garantizar la libertad de vivir la diversidad sexual, afectiva y de género en la ciudad de Madrid.

En este sentido, el área trabajará en cuatro grandes asuntos: violencias machistas, derechos LGTBI, cuidados y corresponsabilidad y participación social de las mujeres.




Estos objetivos se concretarán en un plan de choque contra las violencias machistas, continuado en el tiempo y con algunos hitos en forma de campañas; en medidas de sensibilización y prevención de la LGTBIfobia, y  en políticas de promoción de la igualdad, estimulando la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión que afectan a sus vidas y reforzando las políticas de desarrollo de la corresponsabilidad con todos los agentes sociales.

En su comparecencia, Mayer ha explicado que la creación de un área específica implica “el impulso en el compromiso de este Ayuntamiento con las políticas de igualdad y diversidad”, y se ha comprometido a trabajar mano a mano con los colectivos feministas y LGTBI, así como con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid.

Además, Mayer ha querido destacar “el excelente trabajo realizado hasta ahora por el Área de Empleo, Derechos Sociales y Equidad, y por el resto de las áreas, que han desarrollado políticas con perspectiva de género poniendo en práctica el principio de transversalidad que se seguirá promoviendo en esta nueva etapa”.

El equipo está aún por completar con expertas y personal cualificado que se sumarán al actual, y se presentará ante los medios en unas semanas.




Concretamente, estas son algunas de las principales medidas, varias ya en marcha, que acometerá el área:

  • Presentar en el próximo pleno una proposición para la creación de un comité de crisis por cada asesinato machista. El objetivo es realizar un estudio pormenorizado del caso para proponer mejoras en los sistemas de prevención, detección y atención a víctimas y establecer políticas de reparación a víctimas y familiares.
  • Realizar una campaña contra las violencias machistas con motivo de las fiestas patronales que se desarrollan a lo largo del verano en la ciudad de Madrid. Se lanzará a finales de junio y se realizará en coordinación con los 21 distritos y el tejido asociativo y empresarial de la ciudad.
  • Celebración de una jornada para la elaboración de un Plan de Choque contra las Violencias Machistas. Se realizará en junio y contará con la participación de técnicos, expertos, miembros de la sociedad civil y partidos políticos, y que para trazar la hoja de ruta contra las violencias machistas en Madrid hasta 2019.




  • En septiembre dará comienzo una campaña de educación emocional en centros educativos, para la educación en igualdad y en la diversidad de niños y niñas y adolescentes.Madrid repartirá agendas escolares con contenidos específicos en los centros de primaria y secundaria e impartirá talleres sobre educación emocional.
  • Reforzar las políticas de desarrollo de la corresponsabilidad con todos los agentes sociales.El Ayuntamiento creará una red con AMPAS, tejido asociativo y agentes económicos para la elaboración de políticas de corresponsabilidad en la ciudad de Madrid.
  • Reactivar el Observatorio contra la Violencia de Género. Se modificará el reglamento del observatorio para incorporar a expertos del ámbito académico y a las entidades sociales que trabajan en la erradicación de las violencias machistas.
  • Realizar un estudio sobre violencias machistas en Madrid y una evaluación de los servicios prestados, para contar con más información y tener un análisis crítico de los mecanismos de detección, prevención y atención que permita mejorarlos.




  • Creación de un Centro de Formación Permanente sobre políticas de igualdad y no discriminación.La formación estará destinada a todos los trabajadores municipales y a las empresas públicas asociadas, sin excluir que también participen de ella sociedad civil o empresas.
  • Madrid solicitará el acceso en la Red ONU Ciudades Seguras, en colaboración con otras áreas involucradas, con el objetivo de desarrollar políticas de seguridad urbana con enfoque de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *