Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid ve “fundamentos legales” para revertir el convenio con la Fundación Ambasz

El PSOE de Madrid ve “fundamentos legales” para revertir el convenio con la Fundación Ambasz

Gacetín Madrid
  • Mar Espinar ha reclamado a Ahora Madrid que defienda la vuelta a uso público del edificio que el gobierno del Partido Popular cedió a la Fundación Ambasz por 75 años. “El PSOE seguirá peleando por el patrimonio público”, ha indicado.
  • La portavoz socialista ha sugerido dos vías legales para tratar de deshacer el convenio suscrito en un “procedimiento opaco” entre ambas entidades y ha propuesto que el Museo Ambasz se traslade a otra instalación municipal.
  • Espinar también ha reclamado explicaciones sobre el proyecto museográfico de El Capricho.




La portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha señalado que su grupo municipal ve “fundamentos legales” para revertir el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Ambasz a finales del mandato de Botella y que el edificio de la calle Prado, 30 vuelva a ser de uso municipal.

Espinar ha sugerido dos vías jurídicas para tratar de anular el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Madrid cedió por 75 años el uso del edificio a dicha fundación: por un lado, la posibilidad de que el convenio sea de planeamiento “y por tanto ilegal” y, por otro, el posible incumplimiento de la Ley 33/2003 del Patrimonio Público, en su artículo 93.4 que es el que establece que “el otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia”.

“El Grupo Municipal Socialista –ha subrayado la edil- está totalmente en contra de una manera de actual que regala patrimonio público a determinadas instituciones, soslayando cualquier atisbo de proceso democrático y garantista, algo que no ha dejado de ocurrir durante estos dos años porque no es un mal que haya acabado con el cambio de gobierno”.




La concejala ha calificado de “barbaridad” que la ciudad pierda un edificio en un enclave privilegiado para ubicar en él un museo que “perfectamente podría situarse en otros edificios municipales, como por ejemplo Matadero”. Además ha pedido a Ahora Madrid que se sume a la lucha socialista de intentar la recuperación del edificio para uso público.

Museo del Parque del Capricho

En la Comisión de Cultura, Espinar también ha querido conocer los avances del proyecto museográfico del Palacio del Capricho. “La pregunta está sobradamente justificada porque existe un desconocimiento general sobre las previsiones que pretende llevar a cabo el área en este proyecto”, ha apuntado.

“Desconocemos con precisión el alcance de las obras previstas y los plazos para el desarrollo de la actuación. Lo único que sabemos es que hay una partida presupuestaria de 865.000 euros destinada a la rehabilitación del Palacio y al proyecto museístico, tras el fallo del concurso de ideas”.




Como los rumores son dispares, Espinar ha pedido al gobierno que tengan precaución y “todo se valore de antemano para ajustarse a la legislación”, porque el Palacio ostenta el nivel 1, la máxima protección patrimonial. “En resumen, queremos la máxima transparencia y defensa del valor patrimonial del inmueble porque no queremos que ocurra como en otras ocasiones y se acabe por desdibujar y alterar aquello por lo que los socialistas llevamos peleando tantos años”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.