Noticias » Cultura y Ocio » Plazas y puentes de Madrid, los otros escenarios de San Isidro 2017

Plazas y puentes de Madrid, los otros escenarios de San Isidro 2017

Gacetín Madrid
  • Cuatro puentes de Madrid Río acogerán ocho conciertos temáticos conectados con la historia de cada uno de ellos.
  • Música clásica para el atardecer en el Templo de Debod, bandas en las plazas de Olavide y de Los Carros, y clases de baile en Sánchez Bustillo son otras de las propuestas festivas.
  • La plaza de Sánchez Bustillo se ha convertido en una gran pista de baile, esta tarde es el turno del swing, el rock & roll, el balboa y el blues.
  • San Isidro 2017 también tiene espacio para la lírica en la plaza del Conde de Barajas.




Las fiestas de San Isidro 2017 se cuelan por toda la ciudad. Son más de 200 actividades para todas las edades que invitan a salir a la calle y dejarse cautivar por la música, la poesía, el baile. Este año, a los tradicionales escenarios de la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro, se incorporan nuevos espacios para la celebración: pequeñas plazas del centro de Madrid, rincones llenos de encanto, sobre todo en primavera, como la Rosaleda del parque del Oeste, lugares especiales para ver atardecer, como el Templo de Debod, e incluso puentes donde disfrutar con diferentes propuestas artísticas.

Quienes se acerquen a Madrid Río hoy sábado, 13 de mayo, se encontrarán con el festival de música ‘San Isidro cambia de marcha’, una sorprendente ruta por cuatro puentes del Manzanares en los que disfrutar de ocho concierto temáticos conectados con la historia de cada uno de ellos. El puente de Toledo, del siglo XVIII, acogerá música barroca, clásica y romántica; el monumental de Arganzuela, jazz & soul; el de Praga, junto a la pistas de skate, se llenará de hip-hop, y el puente Rodado de cante  y baile flamenco.




La plaza de Oriente se convierte en el escenario de actuaciones musicales para niños y jóvenes. Un espectáculo que mezcla títeres con zarzuela, un concierto músico-mágico, y un montaje con cuatro bailarines moviéndose al son de música de percusión japonesa, rock y electrónica son las propuestas para este entorno.

Música entre rosales

Uno de los lugares más privilegiados de la primavera madrileña, la Rosaleda del Parque del Oeste, se llenará de música estos días. Maria Arnal i Marcel Bagés interpretarán sus canciones con las han decidido continuar la cadena de transmisión de la música popular mañana domingo, y el Boost Grupo de Percusión los temas de su repertorio que incluye estilos que van desde el electrónico al contemporáneo, el clásico o el étnico, el lunes 15. Los conciertos serán a las 12.30 horas.

El templo de Debod es el mejor sitio para contemplar el atardecer con acordes de música clásica. Tocarán tres cuartetos: Sarasvati Quartet, cuyo nombre proviene de la diosa hindú del conocimiento, la música y las artes, lo hará esta tarde;  Matrice, que interpretará composiciones de Glazunov, Turina y Toldrá, el día 14, y Bauhaus, que ofrecerá su concierto ‘Aires populares de España e Iberoamérica’, el día 15. Las actuaciones comienzan a las 20.30 horas.




Bandas en las plazas de Los Carros y Olavide

La música de banda tomará la Plaza de Olavide, donde Tomaccos llevará, mañana domingo, a las 12.30 horas, y el lunes, a las 14 horas, su estilo del sur estadounidense en el que el baile y la diversión están asegurados.

También el domingo, a las 14 horas,  actuará The Rebel Boogie Trío, con sus versiones de rockabilly, country y blues de los 50. El lunes, a las 12.30 será  el turno de Hakuna Ma Samba, una compañía que mezcla la batucada con la elegancia de las brass bands de Nueva Orleans.

En la plaza de los Carros las bandas también serán protagonistas. Meute, con su peculiar techno marching procedente de Hamburgo tocará esta tarde; Tremenda Brass Band, formada íntegramente por metales, mañana domingo, y Broken Brothers, con su mezcla de funk, góspel y jazz moderno, el lunes 15. Todas sonarán a partir de las 20 horas.

Baile en Sánchez Bustillo

La plaza de Sánchez Bustillo se ha convertido en una gran pista donde aprender a bailar a todos los ritmos de la mano de profesionales. Esta tarde es el turno del swing, el rock & roll, el balboa y el blues. Mañana domingo, del chotis y de los más clásicos del baile de salón: tango, vals, pasodoble, y el lunes de los ritmos latinos como la bachata, la salsa, el chachachá y la kizomba. La fiesta comenzará todos los días a las 19 horas.




Poesía en Conde de Barajas

San Isidro 2017 también tiene espacio para la lírica en la plaza del Conde de Barajas. Todo comenzará esta tarde con la actuación, a las 19 horas de ‘Ritmo y compás para gatos’, donde se mezclan la voz, la poesía, el hip-hop y la música experimental. A las 21.30 horas llegará, con Beatbox, la mejor percusión vocal a plaza de la mano de grandes figuras de varios sectores del beatbox actual, como Fredy Beats, Grison, Igibeat, Igital  y Jhana.

Mañana domingo tendrá lugar el festival Poetas, con tres propuestas de diferentes partes de España que muestran sus poesías con un tono muy próximo al humor y a la ironía: Josep Pedrals (Barcelona), María Eloy-García (Málaga), y el “madri-limeño” Peru Saizprez.

Poesía o Barbarie, una de la jams poéticas más conocidas de la actualidad, creada por el colectivo Masquepalabras, que trabaja con la cultura como herramienta social desde hace más de una década, subirá a escena el domingo a sus artistas invitados para la ocasión: Rozalén, Loreto Sesma, Ricardo Lezón, Nares Montero. A sus intervenciones seguirá una sesión de micrófono libre.




Record flamenco en Colón

Estas fiestas de San isidro se proponen también batir un récord, el de lograr la mayor concentración mundial de personas bailando flamenco a la vez. Será mañana  domingo en la plaza de Colón, a partir de las 12 horas. Para este apasionante reto tendrá lugar una clase magistral impartida por algunos de los grandes nombres del baile y la danza flamencos, como Antonio Canales, Rojas y Rodríguez, Jesús Carmona y Pastora Galván, entre otros.

Para consultar todas las actividades de las fiestas de San Isidro y detalle de eventos, visitar la web www.sanisidromadrid.com

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.