SAMUR-Protección Civil cumple 25 años al servicio de la ciudadanía de Madrid

  • En este cuarto de siglo, SAMUR-Protección Civil ha realizado más de 2,5 millones de asistencias con un millón de traslados al hospital.
  • Atiende unas 350 paradas cardiorrespiratorias al año, de las que el 22% se recuperan sin secuelas.
  • Actualmente, su tiempo medio de respuesta es de 8 minutos.
  • La plantilla cuenta con más de 700 profesionales a los que se suman otros mil voluntarios. En estos 25 años sus vehículos han recorrido 48,4 millones de kilómetros o lo que es lo mismo: 1.200 vueltas a la Tierra.




SAMUR-Protección Civil cumple 25 años. Este servicio de emergencia sanitaria del Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante este cuarto de siglo más de 2,5 millones de asistencias con un millón de traslados al hospital, lo que ha contribuido a salvar miles de vidas.  Desde su creación en los años 90, el SAMUR-PC ha estado en continua evolución y se ha convertido en un referente en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria tanto en el ámbito nacional como internacional.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero y otras autoridades, ha asistido al acto de conmemoración del 25 aniversario de SAMUR-Protección Civil que se ha celebrado esta mañana en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y que ha reunido tanto a profesionales del ámbito sanitario y de la emergencia como a pacientes que durante estos años han sido atendidos por este servicio municipal.




 

Durante su intervención, Carmena ha definido al SAMUR como sinónimo de solidaridad y de compromiso con la vida. “Es un servicio maravilloso que hace nuestra vida más larga, más segura y mejor” ha destacado la alcaldesa, después de felicitar y agradecer a las trabajadoras y trabajadoras que integran este servicio municipal, uno de los más valorados por la ciudadanía.

Por su parte, Barbero ha recordado que el SAMUR ha sido galardonado a lo largo de estos 25 años por más de 150 instituciones nacionales e internacionales. “La clave de vuestro éxito no es sólo está en el resultado sino en la forma de llevar a cabo vuestras actuaciones, un proceso caracterizado por una gran profesionalidad técnica, mucho calor humano y   una contrastada rapidez de la respuesta”, ha añadido el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.

350 paradas cardiacas atendidas al año

Entre las cifras con las que llega a este 25 aniversario, destacan las paradas cardiorrespiratorias atendidas, unas 350 al año. De ellas, el 60% recupera pulso y el 22% lo hace sin secuelas. Unos porcentajes muy altos en comparación a los del ámbito europeo que se se sitúan muy por debajo de estos datos, entre el 10% y el 15 %.




El índice de supervivencia en pacientes críticos es otro de los éxitos indiscutibles de SAMUR-PC, ya que este índice se sitúa en el 83%, alcanzando el 89% en los traumatizados graves, cuando hace 19 años rondaba el 70%. Es decir, se ha aumentado un 14%.

SAMUR-PC realiza más de 300 atenciones diarias, con un tiempo medio de llegada de 8 minutos, gracias a las 22 bases operativas repartidas por toda la ciudad.

Innovación tecnológica

Este servicio municipal es pionero en la incorporación de tecnologías. Es el primer servicio de emergencias español en realizar analíticas de sangre durante el traslado en ambulancia y en llevar ecógrafos a bordo, mejorando la asistencia sanitaria extrahospitalaria. También el SAMUR es el único servicio de emergencias médicas que, en los casos más graves, ponen a disposición de los pacientes dos médicos, e incluso tres en casos puntuales, lo que supone realizar en la calle prácticamente la misma asistencia que se lleva a cabo en un hospital.




Además, en 2003 SAMUR-PC crea la figura del psicólogo de emergencias, siendo el primer servicio de este ámbito en incluir a estos profesionales en la atención en emergencias.

Protección Civil

En 1995 se dio un paso más hacia el servicio que hoy en día conocemos, sumando Protección Civil a su nombre y gestión. A los más de 700 profesionales en plantilla, se suman 1.742 voluntarios que prestan servicio en Protección Civil añadiendo recursos.

Precisamente la formación de estos voluntarios y de ciudadanos en general es otra de las marcas de SAMUR-PC. Durante estos años ha formado a más de 300.000 personas en soporte vital, lo que supone nada menos que el 9% de la población madrileña. Esto supone una mejora en la calidad asistencial que dan los primeros respondientes y que contribuyen a mantener la “cadena de la vida” antes de la llegada de las unidades de SAMUR-PC.




Cifras de récord

Por destacar algunos de los datos más llamativos de estos 25 años, SAMUR-PC cuenta con casi 200 vehículos preparados para la atención. En este tiempo han recorrido 48,4 millones de kilómetros.

Ha cubierto 7.759 eventos de más de 20.000 participantes entre los que destaca la jornada Mundial de la Juventud, en 2011, en la que se atendió a más de 5.000 personas en tan solo seis días.

Además, participa en unos 30 simulacros al año con otros servicios de emergencia que aseguran la coordinación entre los distintos cuerpos en caso de emergencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *