Noticias » Madrid ciudad » El PSOE lleva a los PGE el Teatro Madrid, la Fábrica de Tapices, el Palacio de la Música y la Casa de Aleixandre

El PSOE lleva a los PGE el Teatro Madrid, la Fábrica de Tapices, el Palacio de la Música y la Casa de Aleixandre

Gacetín Madrid
  • El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmiendas a los presupuestos del Estado para dotar económicamente los proyectos referidos al Teatro Madrid, la Real Fábrica de Tapices, el Palacio de la Música y la Casa de Vicente Aleixandre.
  • Estas iniciativas han sido planteadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y requieren del apoyo autonómico y estatal.
  • La portavoz municipal en Cultura, Mar Espinar, ha resaltado la importancia de la implicación de las tres administraciones para impulsar estas iniciativas que mejorarán las infraestructuras culturales de la capital.
  • “Algunos de los proyectos que hemos planteado para Madrid no podrán ponerse en marcha si todas las administraciones no empujan en la misma dirección”, ha precisado Espinar.
  • Por su parte, la diputada por Madrid Carlota Merchan ha subrayado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la mejora de la cultura de Madrid: “La apoyamos y defendemos su dotación presupuestaria”.




Las iniciativas de los socialistas sobre el Teatro Madrid, la Real Fábrica de Tapices, el Palacio de la Música y la Casa de Vicente Aleixandre llegarán al Congreso de los Diputados gracias a las enmiendas planteadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado.

En este ámbito los socialistas han solicitado que se incluya dotación económica para adquirir el Palacio de la Música y mantener el uso cultural de este edificio catalogado como BIC; mantener la aportación económica –junto con el Ayuntamiento y la Comunidad- para la Real Fábrica de Tapices; contribuir a la adquisición de la mítica Velintonia, la casa del Nobel Vicente Aleixandre, crear el Centro de Interpretación de la Muralla Árabe y, finalmente, colaborar con el Gobierno de Carmena para crear en el Teatro Madrid un espacio de referencia internacional para la danza.

Los socialistas han explicado que “España no anda sobrada de Premios Nobel. Es inaudito que Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, no tenga un espacio propio de recuerdo, de homenaje, de promoción de la poesía. Otro ejemplo es la Real Fábrica de Tapices que ha estado años agonizando y que desde el PSOE en el Ayuntamiento y con esta enmienda, también en el Congreso, queremos situar en la importancia que tiene esta institución de más de tres siglos de historia».




Todas estas iniciativas han sido impulsadas desde el Grupo Municipal Socialista. La concejala Mar Espinar ha subrayado que “Madrid requiere del acuerdo de las tres administraciones para desatascar temas fundamentales. Las grandes infraestructuras defendidas por los socialistas en la capital lo son».

Por ello, la edil ha señalado como ejemplo la implicación del Grupo Parlamentario Socialista “en temas que estamos trabajando desde el Ayuntamiento y desde la Comunidad”. “Los socialistas no hablamos por hablar y ahí están nuestras enmiendas para dotar de presupuesto a necesidades específicas que nuestro ayuntamiento no pude solucionar de manera individual. Otros dirán que quieren hacerlo, que están en negociaciones, que está trabajando en ello. Nosotros dejamos por escrito y trabajamos para que se haga realidad”, ha añadido

Por su parte, la diputada socialista Carlota Merchán ha destacado «la implicación y compromiso del PSOE por mejorar el perfil cultural de la capital». “El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados tiene muy presente el valor de Madrid como capital de España y por eso entendemos que es muy importante apoyar aquellas propuestas que contribuyan a fortalecer este perfil internacional desde la cultura”.




“Madrid es reconocida mundialmente por sus pinacotecas, pero posee un potencial cultural inmenso que debe ser protegido y promovido por las administraciones públicas. EL Gobierno del Estado debe contribuir a hacer de Madrid la referencia cultural que está llamada a ser y hacerlo apoyando todas sus disciplinas. Por eso desde el PSOE hemos presentado estas enmiendas”, ha remarcado Merchán.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.