Madrid y Holanda pedalean juntas para reivindicar el uso de la bicicleta

  • 300 alumnos del Colegio Holandés y dos centros adheridos al proyecto STARS, el CEIP Ignacio Zuloaga (Tetuán) y el IES Santamarca (Chamartín), han tomado la salida en la sede de la Comisión Europea, en el paseo de la Castellana.
  • Junto a ellos, el embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.
  • El embajador de los Países Bajos ha entregado 6 bicicletas a dos institutos integrantes en el proyecto STARS: el Villa de Vallecas y el Isabel la Católica.




El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel, han pedaleado por la Castellana, hoy 28 de abril, desde la sede española de la Unión Europea (Castellana, 46) hasta la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En el itinerario han estado acompañados por representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo, así como por 300 alumnos del Colegio Holandés y de dos centros educativos madrileños adheridos al proyecto STARS: CEIP Ignacio Zuloaga e IES Santamarca.

La ‘bicicletada’, organizada por la Embajada de los Países Bajos en conmemoración de su fiesta nacional, quiere visibilizar la importancia del uso de la bicicleta en la ciudad para mejorar el aire, la salud, el espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Así lo han subrayado en la “meta” de la Galería de Cibeles, tanto el coordinador como la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, quien ha recibido a los ciclistas a su llegada al Palacio de Cibeles.




“Tenemos que conseguir que esto que habéis hecho vosotros se convierta en algo normal en nuestra ciudad”, ha dicho Cueto a los escolares, a quienes transmitió su admiración por el resultado de la apuesta por la bicicleta en Holanda. De hecho en ese país hay más bicicletas que habitantes: 22,5 millones para una población de 17 millones de personas.

“Estamos dando muchos pasos para parecernos a ese país, pero nos queda mucho camino por recorrer”, ha reconocido Inés Sabanés, al tiempo que insistía en la necesidad de equilibrar el uso del espacio público entre los distintos medios de transporte y fomentar la bicicleta. “Vosotros representáis la posibilidad real de transformación en nuestra ciudad”, ha recalcado.

Sabanés ha relatado también algunas de las actuaciones que, desde el Gobierno municipal, se han llevado a cabo en esa línea: nuevos itinerarios ciclistas en la ciudad, la campaña de convivencia de la bicicleta con los otros medios de transporte y la apuesta por BiciMad.




Bicis para dos centros escolares
El embajador de los Países Bajos ha destacado la calidad de vida que tienen muchas ciudades de Holanda y Bélgica gracias a la movilidad ciclista así como la importancia que ha jugado en estos países la educación en este aspecto en los centros escolares, donde el entrenamiento ciclista está considerado una “escuela de ciudadanía” en la que se aprende a respetar todos los modos de desplazamiento urbano.

El proyecto STARS, en el que participa el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo animar y premiar a los centros educativos que fomentan la salud en los desplazamientos activos al colegio o al instituto. Los alumnos STARS que han participado en la ‘bicicletada’ han hablado de este proyecto, destacando la importancia de contar, para mejorar la movilidad ciclista de la ciudad de Madrid, con el disco duro o hardware “infraestructuras ciclistas” y con el disco blando o software “sensibilización de la población”. Lo han hecho a través de un vídeo que narraba el proceso de implantación en las calles holandesas de la bicicleta.




Para ayudar a aumentar ese fondo de bicis que tienen los centros adheridos a este proyecto, la Embajada de los Países Bajos ha entregado seis unidades más: tres para el IES Villa de Vallecas, y otras tres para el IES Isabel la católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *