Noticias » Distritos » Barajas » El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el nuevo planeamiento urbano del Barrio del Aeropuerto

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el nuevo planeamiento urbano del Barrio del Aeropuerto

Gacetín Madrid
  • Con la aprobación del Plan Parcial se posibilitará que los vecinos puedan acogerse a las ayudas para la rehabilitación del Ayuntamiento contempladas en el Plan MAD-RE y también, a las  del Plan Estatal para la Rehabilitación Edificatoria.
  • Se ofrecerá una alternativa a los vecinos cuyas viviendas adquieran la condición legal de ruina urbanística o ruina inminente.
  • El barrio contará con una nueva zona verde, junto al antiguo cauce del Arroyo de Rejas, una nueva edificación residencial y un área multifuncional que albergará usos residenciales, comerciales y dotacionales.




El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, el pasado 26 de abril, el planeamiento urbano del Barrio del Aeropuerto en el distrito de Barajas. «Este es un paso imprescindible para dar solución a este barrio, creado en 1958, con numerosas irregularidades por parte de la inmobiliaria promotora», argumentan.

Según fuentes municipales, «desde hace casi seis décadas, los vecinos y vecinas han venido reclamando una solución para los numerosos problemas que tienen: daños en las viviendas, deficiente urbanización, inundaciones cuando hay fuertes lluvias, deficiente mantenimiento y prestación de servicios».




El planeamiento aprobado en el Pleno contempla el mantenimiento de la edificación y la ordenación actuales, posibilita una mayor diversificación de los usos lucrativos y que los vecinos puedan acceder a los ayudas que ofrece para el Barrio el “Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 y también  a las subvenciones del Ayuntamiento para obras de conservación y mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética que se contemplan en el Plan Madrid Recupera (MAD-RE) de Mejora de las viviendas y el entorno urbano en las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU).

Para aquellas viviendas que se localicen en edificaciones que adquieran la condición legal de ruina urbanística o ruina inminente, en los términos establecidos en la ordenanza de conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, se contempla que si fuera necesario el realojo, éste se materialice preferentemente en los suelos destinados a vivienda de protección pública.




El barrio contará con una nueva zona verde, junto al antiguo cauce del Arroyo de Rejas, así como con una nueva edificación residencial y un área multifuncional que albergará usos residenciales, comerciales y dotacionales.

«La introducción de nuevos usos que complementen al residencial, la obtención de una nueva zona verde así como las nuevas dotaciones públicas ayudarán a la regeneración del Barrio del Aeropuerto», analizan desde el Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.