Noticias » Comunidad » La plataforma Madrid en Transporte Público reclama a Ciudadanos que apoye el Abono Social

La plataforma Madrid en Transporte Público reclama a Ciudadanos que apoye el Abono Social

Gacetín Madrid

La plataforma Madrid en Transporte Público (MTP), de la que forma parte la FRAVM, entregó este lunes 24 de abril, en el registro de la Asamblea de Madrid, una carta dirigida a Ignacio Aguado y al resto de miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos en la que, además de solicitar una reunión urgente, invita a su formación a que reconsidere su voto contrario a poner en marcha el abono social de transporte para personas receptoras de la RMI.




Tras el registro, en una rueda de prensa que tuvo lugar en dependencias del parlamento regional, representantes de Podemos, PSOE y Madrid en Transporte Público (MTP), miembros todos ellos de la mesa técnica por el abono social de transporte de la Asamblea, alertaron sobre el delicado momento en que se encuentra el proceso de creación de esta tarjeta tras el voto de Ciudadanos y el PP del pasado 17 de abril. Ese día, las dos formaciones votaron contra las enmiendas al proyecto de presupuestos para 2017 que facilitaban su nacimiento.

Durante la comparecencia ante los medios, los representantes de MTP hicieron pública la citada carta dirigida al portavoz de Ciudadanos, misiva que busca que este partido cambie su voto y permita el nacimiento del abono social de transporte en la Comunidad de Madrid los próximos días 4 y 5 de mayo, cuando se debatan en la Asamblea de Madrid los presupuestos de 2017.

A continuación el texto íntegro de la carta remitida a Ignacio Aguado:

Estimado Ignacio,

El objetivo de esta carta es pediros que apoyéis la enmienda al proyecto de Presupuestos de la CM por la que se destinarían seis millones de euros a la creación del abono social de transporte para personas titulares de RMI, previsto en la proposición no de ley aprobada en la Asamblea de Madrid con el voto favorable de Ciudadanos, PSOE y Podemos.




Vuestro grupo parlamentario contribuyó al aumento significativo del importe de la Renta Mínima de Inserción en 2016. No lo olvidamos. Gracias.

En julio de 2016, vuestro voto también contribuyó a la aprobación de una proposición no de ley que pedía la equiparación de la prestación básica a la media estatal. No lo olvidamos. Gracias.

Y tampoco olvidamos que gracias a vuestro apoyo y al de PSOE y Podemos, a iniciativa de Madrid Transporte Público, la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley que solicitaba la creación de un abono social de transporte que, en 2017 y como primera fase, beneficiaría a las personas titulares de RMI, unas 30.000. En aquel momento se entendía que los tres grupos defenderíais la inclusión de esta propuesta en los Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid. Pero ante la ausencia de una respuesta vuestra, tanto PSOE como Podemos han elaborado enmiendas propias pero con igual contenido, con voluntad de unificarlas, y esperando contar finalmente con vuestro apoyo.

Sin embargo, habéis votado en contra de ellas, ante nuestra consternación e incluso nuestra sorpresa, pues aunque sabíamos que habéis llegado a un acuerdo con el Partido Popular de Madrid para apoyar sus presupuestos, entendimos en su momento que eso no os impedía presentar o apoyar algunas enmiendas, en particular una que permitiese poner en marcha esa primera fase del abono social de transporte.




Creemos que aún queda una última oportunidad. Esperamos que, dando de nuevo muestras de sensibilidad social, en particular en un tema al que habéis venido prestando bastante atención, votéis a favor de esa enmienda, ya que no tendría sentido que, habiendo llegado ya a la puerta del destino que tenía el camino recorrido conjuntamente, no pueda abrirse por ausencia de una llave que está en vuestras manos.

Aunque nuestras aspiraciones iniciales eran más amplias, aceptamos vuestra petición de limitar a las personas titulares de RMI el abono social en 2017, dejando para años posteriores su ampliación a otros sectores en exclusión social. Más vale dar un paso adelante que nada. Sería muy decepcionante que no pueda darse ese paso por no contar con vuestro

apoyo. Como sabéis, uno de los objetivos de la RMI es favorecer la inserción sociolaboral. Para ello, las personas afectadas necesitan desplazarse frecuentemente por la Comunidad de Madrid, para asistir a citas de propuestas de empleo o cursos de formación, entregar currículos, buscar anuncios con ofertas de puestos de trabajo, etc. Ese gasto no es asumible en familias con tan bajos ingresos. Esperamos que el grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid sea consciente de ello y esté a la altura del esfuerzo que hasta aquí habíamos realizado. La política es el arte de lo posible, lo hemos demostrado. Un Abono Social que llegue a todos los desempleados de la Comunidad de Madrid también es posible.




Ahora necesitamos vuestro apoyo para aprobar el primer presupuesto destinado al Abono Social de Transportes en la CM, y así poder poner en marcha en 2017 el Abono Social RMI.

Atentamente,

Madrid en Transporte Público (MTP)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.