Noticias » Sin categoría » «Rutas entre Vecinas», un proyecto para la inclusión y la participación social de mujeres migrantes en Madrid

«Rutas entre Vecinas», un proyecto para la inclusión y la participación social de mujeres migrantes en Madrid

Gacetín Madrid
  • La Asociación Progestión lleva a cabo esta iniciativa para fomentar la interculturalidad, las conexiones entre las culturas, y mejorar su calidad de vida en nuestro país.
  • La Casa de Campo será el destino de la próxima ruta que se llevará a cabo el próximo martes 25 de abril, un recorrido que estará guiado por el historiador Josemi Lorenzo.




La Asociación Progestión está desarrollando el proyecto “Rutas entre Vecinas”, una iniciativa que trabaja para fomentar la interculturalidad recorriendo espacios urbanos desde los que se trabaja las diferencias culturales y las conexiones entre esas culturas. Se trata de un espacio de encuentro entre vecinas y vecinos de Madrid en el que aprender sobre la historia de la ciudad, la vivencia de las mujeres en los espacios públicos promoviendo la reflexión participativa sobre el uso de los mismos. Esta actividad busca mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad y facilitar la inclusión social mediante una mejor capacitación para la participación comunitaria.

Para el próximo martes, 25 de abril, el área de Atención Psicosocial de la Asociación ha elegido la Casa de Campo para pasear y realizar una ruta en la que poder descubrir la historia y el presente de este lugar. En ese entorno, el historiador Josemi Lorenzo (*) explicará al grupo de mujeres que va a participar en esta actividad, que tras la proclamación de la Segunda República, la Casa de Campo fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid y, desde entonces, está abierta al público y que durante la Guerra Civil fue frente de batallas y bombardeos, lo que provocó la aparición de construcciones militares que aún se pueden ver.




Estas y otras curiosidades serán algunos de los contenidos que descubrirán a la vez que se reflexionará acerca del uso actual, en contraposición con el que se ha hecho de ella a lo largo de su historia.

El proyecto “Rutas entre Vecinas” se enmarca en las acciones de atención psicosocial que lleva a cabo la Asociación Progestión para mujeres migrantes. A través de este tipo de actividades tratan de facilitar la toma de conciencia de las potencialidades individuales de cada una de estas mujeres, de valorar problemas comunes para su abordaje en sesiones grupales, de apoyar la redefinición del proyecto migratorio y de facilitar el mantenimiento de las redes sociales establecidas con miembros del país de origen.

Todo ello, en el entorno de Madrid, que ofrece gran variedad de lugares a los que ir para cambiar de aires, recargar energía, disfrutar de la soledad o del bullicio, de la historia…




Detalles de la actividad

Fecha: martes 25 de abril

Hora: de 10 a 12 h.

La Asociación Progestión es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde hace 27 años. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida. www.progestion.org




Además, gestiona el Blog de Extranjería, dirigido a profesionales del ámbito jurídico en materia de extranjería, a personas de otros países que viven en España y a quienes les interesan los temas relacionados con la inmigración. Ofrece información veraz y actualizada sobre la práctica administrativa en materia de extranjería de nuestro país. www.blogextranjeriaprogestion.org

(*) Historiador Josemi Lorenzo Arribas

Profesor Superior de Guitarra y Doctor en Historia Medieval, con una tesis sobre Las mujeres y la música en la Edad Media europea, por la que recibió el Premio Extraordinario. Autor de cinco libros,  sobre Hildegarda de Bingen, el primero escrito en España dedicado a ella (1996) y sobre otras mujeres medievales, musicología feminista… destacando la edición, con Juan Carlos Asensio, del Códice de las Huelgas, donde se ocupó de la parte textual.

Autor de unos ochenta artículos de investigación sobre historia, musicología, cultura popular, o patrimonio histórico-artístico, y colaborador de la sección “Rinconete” del Centro Virtual Cervantes. Ha recibido varios premios por sus trabajos de investigación feminista. Actualmente, trabaja como Historiador en el Proyecto Cultural Soria Románica.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.