Una revolución y 100 años de literatura: Semana del libro de Usera

Los libros se merecen más que un día, y Usera también. Tras años de celebrarse apenas una jornada dedicada a la conmemoración de uno de los días más importantes de las letras, desde la Junta Municipal de Usera, en estrecha colaboración con el tejido cultural y asociativo del distrito y en concreto, con el Grupo Motor de Cultura, hemos querido darle mayor impulso a esta fecha programando una semana entera de actividades con el fin de acercar la literatura a los vecinos y vecinas de uno de los distritos más abandonados por anteriores corporaciones.

El objetivo ha sido siempre hacer que la cultura sea un elemento identitario para Usera y que la ciudadanía no sea solo receptor pasivo de la programación cultural del distrito sino que participe de una forma creativa y activa en la misma. En este sentido, el Grupo Motor ha tenido un papel central en el diseño de esta semana del libro, donde ha colaborado no solo con la programación sino movilizando a grupos y asociaciones para hacer de esta semana un evento significativo para el distrito y participativo en su concepción y desarrollo.

Este año en concreto, queríamos que la semana del libro se centrase en dar a conocer y reflexionar sobre uno de los episodios políticos y sociales más relevantes de toda la Historia del siglo XX: la Revolución Rusa de 1917, cuyo centenario se cumple este año 2017. Hablar de este acontecimiento supone abarcar un amplio abanico temático, dentro del cual hay espacio no solo para la feria propiamente dicha del sábado 22, que se desplegará en la explanada de la Junta y en la que tomarán protagonismo diversas editoriales y librerías del distrito, sino también para exposiciones, tertulias y debates, lecturas dramatizadas, música, cuentacuentos y otras actividades infantiles, batukada, itinerario poético y musical a la luz de la luna, y así muchas actividades que persiguen atraer a todo tipo de público a través de diferentes formas de entender y aproximarse a la literatura y a este momento en el tiempo que cambió el curso de la Historia.

Si hay dos elementos importantes en esta semana, esos son el papel de la mujer en aquel momento de la Historia y en la poesía. Es por ello que en esta semana tienen especial relevancia la exposición de carteles cedida por el centro Ruso de Ciencia y Cultura que versa en torno a la figura de la mujer durante y después de la Revolución rusa, así como la visita de algunos de los poetas más importantes del panorama actual como Ana Pérez Cañamares, Matías Escalera, Alberto García-Teresa, Perro Afgano o Gsús Bonilla, todos ellos miembros del colectivo Brigada poética que busca remover las conciencias e incitar a sus lectores y oyentes a la acción poética.

En cuanto a la participación de los vecinos y vecinas del distrito dentro de esta semana, cabe destacar que en la Sala de Exposiciones de la Junta podremos disfrutar, además de los carteles, de la instalación Somos lo que leemos, realizada por el Grupo de Tertulias Lecturas Pradolongo. Estegrupo, que existe desde hace 10 años y está conformado por padres, madres y profesorado del IES Pradolongo, es uno de los principales activos de los que dispone el distrito para fomentar la lectura y el debate crítico. El trabajo constante y paciente de dinamización cultural que vienen realizando, supone un gran aporte comunitario para Usera.

La semana culminará el domingo 23 de abril con un variado programa de actos en la Avenida de San Fermín (frente al Centro de Salud) entre los que se encuentra la puesta en común de la última información sobre la construcción de la futura Biblioteca Pública Municipal del barrio, un cierre simbólico que nos recuerda que los libros y la cultura han llegado a Usera para quedarse en el distrito por mucho más de una semana.

Programa completo

Deja un comentario