• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

El Teatro Español de Madrid presenta «Una habitación propia» de Virginia Woolf

Gacetín Madrid 21 abril, 2017
21 abril, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
872
  • La actriz Clara Sanchís encarna a Virginia Woolf en este monólogo inspirado en el mítico ensayo feminista de la escritora británica, con un texto adaptado y dirigido por María Ruíz.
  • La presentación del montaje coincide con la firma de adhesión del Teatro español a la Carta por la Igualdad promulgada por la Asociación Clásicas y Modernas.




Después de agotar localidades el pasado mes de diciembre en el Pavón Teatro Kamikaze, vuelve a la cartelera madrileña Una habitación propia, de Virginia Woolf, montaje que acogerá la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español entre el 27 de abril y el 21 de mayo.

El texto es una versión de María Ruiz del ensayo de Woolf Una habitación propia, escrito que en su época rompió moldes y que un siglo más tarde sigue considerándose un referente del movimiento feminista. Ruiz dirige también el montaje, en el que la actriz Clara Sanchís encarna a una escritora que en 1928 –nueve años después de haber conquistado las mujeres el derecho al voto– ofrece una conferencia ante unas jóvenes estudiantes. Sus palabras, humorísticas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia.




Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“La dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley”, señala la directora de la pieza.

Por su parte, Clara Sanchís, candidata a los Premios Max por sus dos últimas apariciones en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y protagonista de montajes exitosos como Festen, de Tomas Vinterberg, en el CDN, o La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, afirma que la lectura del ensayo de Woolf le quitó el sueño. “¿Por qué me duele, me inquieta y me ilumina este discurso? Sentí que Una habitación propia estaba pidiendo a gritos llegar a los escenarios”, afirma Sanchís, que también es productora del montaje.




Adhesión del Teatro Español a la Carta por la Igualdad de Clásicas y Modernas

La exhibición de esta pieza clave del feminismo coincide con la firma del Teatro Español de la denominada “Carta de la Temporada Igualdad Mujer/Hombre en las Artes Escénicas”, una iniciativa promovida por la Asociación Clásicas y Modernas para emprender un proceso progresivo con el objetivo de alcanzar la igualdad profesional entre mujeres y hombres en el sector. La adhesión a esta carta, que ya han suscrito 19 festivales, teatros públicos y otras instituciones –en Madrid, el Teatro Español, Conde Duque y el CDN- supone el compromiso de aplicar criterios de paridad en aspectos tanto de programación artística como de gobernanza.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Joven Compañía estrena en el Conde Duque de Madrid «La edad de la ira»
siguiente noticias
Cristina Cifuentes asiste a la conmemoración del 25º aniversario del AVE Madrid-Sevilla

Te puede interesar

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026

Vicálvaro celebra este viernes una gran recreación histórica...

29 abril, 2026

La 3ª Feria del Cómic de Madrid ya...

29 abril, 2026

Berkana y Lobos Negros dan este jueves el...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Los hoteles temáticos más sorprendentes de España: dormir...

29 abril, 2026

’21 DISTRITOS’ de Madrid llenará mayo de cultura...

28 abril, 2026

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026

El sector del taxi puede solicitar las Ayudas...

30 abril, 2026

Valdemingómez logra reducir el porcentaje de vertido al...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión