Noticias » Comunidad » Este jueves se presenta en Madrid «Comisiones Obreras paso a paso», desde sus orígenes hasta la huelga del 88

Este jueves se presenta en Madrid «Comisiones Obreras paso a paso», desde sus orígenes hasta la huelga del 88

Gacetín Madrid

La Editorial Bomarzo acaba de publicar el libro “Comisiones Obreras Paso a Paso” muy esperado tanto por sindicalistas, especialistas y en general por todas las personas que están interesadas en conocer los hechos históricos del franquismo y la transición democrática. 




Comisiones Obreras paso a paso es fruto de la colaboración entre Juan Moreno, que ha estudiado de manera exhaustiva la historia de CCOO y que tiene un impresionante archivo documental sobre la misma, y Antonio Baylos, que ha trabajado ampliamente sobre el desarrollo del sindicalismo en nuestro país.

El libro tiene dos partes muy definidas, en la primera se lleva a cabo un estudio sobre el nacimiento y desarrollo del sindicato durante el franquismo y la transición democrática continuando con su actividad en el sistema democrático en época de división sindical durante el gobierno socialista, para culminar con la unidad de acción y la huelga general del 14-D de 1988 como un gran hecho histórico irrepetible.




En la segunda parte, se ofrece un recorrido cronológico exhaustivo sobre estas fases históricas, relacionando los acontecimientos más relevantes – en España, en Europa y en el resto del mundo – que contextualizan la serie temporal.

El libro es un producto novedoso que se publica en la colección «Historia y Cultura del Trabajo» de la editorial Bomarzo, que tiene como objetivo explícito rescatar la experiencia histórica de CCOO subrayando su originalidad política y cultural en la Europa del siglo XX, desbordando por consiguiente su consideración exclusivamente «de consumo interno». A buen seguro será un libro que servirá de acompañamiento al debate congresual de CCOO que está en marcha, y ya se han comprometido varias presentaciones del mismo en diferentes ciudades de España.

Se trata de un tipo de literatura que no suele ser común entre la producción bibliográfica de este país. Ante todo por tratar de un sindicato – dado que el sindicalismo no se comprende bien ni como objeto de estudio por los especialistas, y es denigrado normalmente por los publicistas y los medios de comunicación – y sobre todo porque sea el sindicato de Comisiones Obreras del que se reivindica su figura no como un sujeto épico – sin negar el heroismo de sus militantes – sino como una forma histórica especialmente relevante que supo organizar colectivamente a la clase trabajadora de este país en un proceso de emancipación social y política.

El sindicato también supo supo crear una cultura de resistencia y de proyecto reformista  edificada sobre la autonomía de la clase que resulta una experiencia especialmente relevante en el devenir histórico de toda Europa de los treinta años que van desde 1958 a 1988.




PRESENTACION DEL LIBRO

«COMISIONES OBRERAS PASO A PASO»

Desde los orígenes en el franquismo hasta la huelga general de diciembre de 1988

Día 30.03.17 a las 18:00 h.

Salón de Actos  centro «Abogados de Atocha»

C/ Sebastián Herrera, 12-14 de Madrid.

Presenta:

Julián Teso Hidalgo,  secretario general de CCOO Industria Madrid

 

Intervienen:

Mercedes Gonzalez Calvo, ex secretaria general de CCOO Industria Madrid y candidata a la Secretaría General de CCOO de Madrid

Natividad Camacho, histórica dirigente del sindicato, ex secretaria general de la antigua Federación Estatal de Textil de CCOO

Juan Moreno, histórico dirigente del sindicato, ex secretario general de CCOO de Madrid y co-autor del libro

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.