El Canal de Isabel II abre las puertas de 4 de sus depuradoras a estudiantes por el Día Mundial del Agua

El Canal de Isabel II se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial del Agua abriendo las puertas de las depuradoras de El Endrinal, en Collado Villalba; Tres Cantos; Torrejón de Ardoz y Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto, para mostrar a 220 estudiantes de Secundaria cómo se depuran las aguas residuales. Bajo el auspicio de Naciones Unidas, la jornada destaca la importancia del agua y la necesidad de un uso eficiente y sostenible.




Este año, el Día Mundial del Agua está dedicado al tratamiento de aguas residuales. En la visita a la depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto, los escolares del centro Barrio Loranca de Fuenlabrada han estado acompañados por el presidente de Canal de Isabel II y consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, quien ha destacado la importancia de los sistemas de saneamiento “para tratar adecuadamente las aguas residuales y devolverlas al ecosistema con la mayor calidad posible, cerrando así un ciclo equilibrado y sostenible”.


Tratamiento terciario
Durante el recorrido por la planta, Garrido y los estudiantes han podido ver el complejo proceso al que se somete a las aguas residuales para devolverlas a los ríos en las mejores condiciones. También han tenido oportunidad de conocer el tratamiento terciario de las aguas residuales, un proceso adicional que permite mejorar su calidad para que puedan ser destinadas a otros usos, como riegos de parques y jardines públicos, baldeo de calles y actividades industriales.




Como novedad, el Canal de Isabel II ha decidido destinar el excedente de producción de sus 31 tratamientos terciarios para mejorar el estado de las masas de agua de los ríos madrileños. Así, cada año se va a incorporar un 25% de agua regenerada al volumen vertido desde las depuradoras a los cauces de los ríos madrileños. En concreto, 125 hectómetros cúbicos de agua regenerada, un volumen equivalente a la capacidad de almacenamiento del embalse de Valmayor.

La iniciativa contará con un presupuesto anual de 1,3 millones de euros y “reafirma el compromiso medioambiental de Canal de Isabel II, situando el sistema de saneamiento de la Comunidad de Madrid como uno de los más avanzados de España”, han explicado.




La Región dispone de más de 14.000 kilómetros de alcantarillado, 63 tanques de tormentas y 157 plantas depuradoras en las que, anualmente, se tratan alrededor de 500 hectómetros cúbicos de agua residual. Cada año, la empresa destina más de 185 millones de euros al mantenimiento y explotación de todas estas infraestructuras, que permiten a la región depurar el cien por cien de sus aguas residuales.

Futuro del saneamiento
Además de las visitas de estudiantes a las depuradoras, con motivo del Día Mundial del Agua, el Canal de Isabel II también ha celebrado una jornada técnica sobre el pasado, el presente y el futuro del saneamiento en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en la Fundación Canal, dos aulas de alumnos de entre 10 y 12 años han tenido la oportunidad de conocer el alcance de un proyecto de cooperación de Canal Voluntarios (programa de voluntariado corporativo de Canal) sobre canalización y depuración de aguas residuales en Perú. Posteriormente, han participado en la solución de un problema de saneamiento real a través de un videojuego.

 

Deja un comentario