• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Moncloa - Aravaca

Los vecinos de Valdezarza critican que el Ayuntamiento de Madrid no les ha escuchado en el plan de accesibilidad

Gacetín Madrid 13 marzo, 2017
13 marzo, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
2,6K

Los vecinos de la colonia de Valdezarza (Moncloa) llevan 37 años reclamando la supresión de las barreras arquitectónicas que inundan el barrio. Por eso, no pueden dejar de felicitarse por el “proyecto de mejora de la accesibilidad” que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento de Madrid durante este año. Pero al mismo tiempo, no entienden por qué la Junta Municipal de Moncloa no ha querido escuchar previamente a las personas residentes para elaborarlo.




“Somos los vecinos los conocedores de las realidades y circunstancias del barrio. Pero a pesar de que desde que nos enteramos que el proyecto se iba a realizar solicitamos que se nos escuchara y nos diera espacio de participación, nunca nos dieron esa oportunidad previa”, se queja Rafael Prieto, presidente de la Asociación de Vecinos Paloma-Dehesa de la Villa.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid alega que no hay tiempo y que cualquier modificación pondría en riesgo la ejecución del proyecto, lo que no comprenden los vecinos. A tenor de la asociación vecinal y de más de 500 habitantes del barrio que así lo han firmado, el Consistorio «ha aprobado la eliminación de demasiadas plazas de aparcamiento, lo que provocará un problema añadido».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El Ayuntamiento de Madrid plantea la construcción de rampas que permitan a las personas con movilidad reducida un tránsito seguro por el barrio y la desaparición de numerosas escaleras, lo que incluye algunas que sirven de acceso a diversos portales. “Entendemos que para la supresión de barreras es necesario quitar plazas de aparcamiento, pero no en un número tan elevado como marca el proyecto, que además incluye actuaciones innecesarias, tal vez motivadas por desconocimiento del propio barrio”, indica Prieto.




Con objeto de mejorar el proyecto, la asociación ha enviado a la concejala presidenta de la Junta de Distrito, Monserrat Galcerán, un escrito en el que, además de reclamar su participación en este, y en todas las acciones del Ayuntamiento que afecten al barrio, traslada cinco propuestas de modificación “que ayudarían a reducir el número de plazas de aparcamiento eliminadas, sin afectación de la supresión de barreras arquitectónicas”.

Así, por ejemplo, considera «innecesario» modificar el tramo de la calle Aguilar de Campoo que se encuentra entre los números 1 y 11; como «absurdo» es construir dos aceras de 1,80 m en tramos por el que transita poca gente. Para los vecinos «tampoco tiene sentido que las cinco farolas que la junta tiene previsto cambiar de ubicación se coloquen en la acera y no en la calzada, como se encuentran las de todo el barrio». La asociación también sugiere que se suprima el segundo paso de cebra de la esquina de la citada vía con la calle Alcalde Martín Alzaga, ya que existe uno a escasos seis metros.

La Asociación, que muestra una “total disposición al diálogo” y a la colaboración con la Junta, ha iniciado una recogida de firmas de ciudadanos y ciudadanas y en estos momentos recaba apoyos de otras entidades vecinales y sociales para que sus demandas sean tenidas en cuenta.




Según la AV Paloma-Dehesa de la Villa, “atender” a peticiones como las citadas “no solo mejora la percepción que tenemos los vecinos sobre el nuevo Ayuntamiento, sino que además reduciría el coste de la obra, pudiéndose diferir ese gasto en la supresión de otras barreras de las muchas existentes tanto en el distrito como en todo Madrid”.

“Consideramos que este Ayuntamiento, que hizo campaña a favor de la participación y cercanía con los vecinos, no puede ignorar las más de 500 firmas que presentamos apoyando la demanda de modificación, y debe demostrar que realmente actúa en beneficio de los vecinos y no gestiona como anteriores equipos de Gobierno”, concluye.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Acuerdo entre la candidatura encabezada por Jaime Cedrún y el sector crítico ante el XI Congreso de CCOO de Madrid
siguiente noticias
Gran éxito del taller «Mi cuerpo es mío» para prevenir el abuso sexual a menores organizado por Palestra Atenea

Te puede interesar

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

El barrio madrileño de Valdezarza se manifiesta este...

18 abril, 2026

Una mujer muy grave tras chocar con su...

17 abril, 2026

Moncloa-Aravaca mejora las instalaciones del CEIP Rosa Luxemburgo

17 abril, 2026

Un motorista grave tras colisionar con un coche...

1 abril, 2026

La 1ª fase de la remodelación de la...

23 marzo, 2026

El Ayuntamiento aborda con la Complutense, la Politécnica...

17 marzo, 2026

Detenida la ‘inquiokupa’ que incendió su vivienda en...

13 marzo, 2026

Encuentran un cadáver flotando en el lago de...

11 marzo, 2026

Madrid celebra este sábado la 5ª Carrera Solidaria...

6 marzo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión