Se abre el plazo del concurso de vídeo “Construyendo ciudades de paz” del Ayuntamiento de Madrid

  • Dirigido a niñas, niños y jóvenes de hasta 18 años, quiere conocer las vivencias, aportaciones y la contribución de los más jóvenes a la construcción de un futuro sin violencia.
  • Con una duración máxima de dos minutos incluidos títulos y créditos, los vídeos pueden grabarse con cualquier dispositivo. Han de presentarse en archivos de uno de los siguientes formatos: MOV, MPEG4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, MP4.
  • No hay restricciones ni en cuanto a formato –entrevistas, reportajes, noticias…- ni en cuanto a técnicas (creación figurada, animaciones con papiroflexia, plastilina…).
  • Los trabajos pueden remitirse por correo electrónico, capitaldepaz@madrid.es , o por WhatsApp, al teléfono 669153421.
  • Hay tres categorías, con dos premios por cada una de ellas: menores de 12 años, jóvenes de entre 12 y 15 años y de entre 15 y 18 años.




Hoy se abre el plazo del concurso de vídeo “Construyendo ciudades de paz”, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, enmarcada dentro del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebrará en la capital del 19 al 21 del próximo abril. Dirigido a niñas, niños y jóvenes de hasta 18 años, quiere conocer las vivencias, aportaciones y la contribución de los más jóvenes a la construcción de un futuro sin violencia. En definitiva, ofrecer durante el Foro el relato y la visión de los más jóvenes sobre un objetivo que es tarea de todos: mejorar la convivencia en nuestro entorno más próximo.

La realización de vídeos de corta duración pretende, además, promover la creatividad, capacidad de síntesis, expresión emocional y difusión de buenas prácticas en los entornos y la cotidianidad de la infancia y la juventud. El plazo de presentación concluye el 12 de abril. Será fallado durante la celebración del Foro –del 19 al 21 de abril- y todos los trabajos presentados serán expuestos en un canal específico de YouTube.




Pueden participar niños y niñas y jóvenes con independencia de su lugar de origen, nacionalidad o residencia. Cada participante tiene la libertad para crear y enviar cuantos vídeos quiera y puede hacerlo en solitario o en equipo.

Los vídeos, con una duración máxima de dos minutos incluidos títulos y créditos, pueden grabarse con cualquier dispositivo y han de presentarse en archivos de uno de los siguientes formatos: MOV, MPEG4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP o MP4. Han de ser originales, inéditos y de autoría declarada por quien lo envíe para concurso.

Sin restricciones técnicas

No hay restricciones ni en cuanto a formato –entrevistas, reportajes, noticias…- ni en cuanto a técnicas (creación figurada, animaciones con papiroflexia, plastilina…). Pueden ser mudos o sonoros pero, en caso de contener audio, deberá ser en lengua española. Si estuviera realizado en otro idioma, tendrá que incluir subtítulos o cualquier otro medio que haga comprensible la locución.




Los trabajos pueden remitirse por correo electrónico, capitaldepaz@madrid.es , o por WhatsApp, al teléfono 669153421.

Junto con el vídeo deberá enviarse un documento escrito con los siguientes apartados: título del vídeo, categoría en la que participa, sistema de grabación utilizado, localidad y entorno de realización, nombre del concursante o del resto de los miembros en caso de participar en equipo, nombre y DNI de un adulto responsable (padre, madre, tutores legales, educadores, profesores, etc.), aceptando las bases del concurso y correo electrónico o teléfono de contacto.

Categorías y premios

Se han establecido tres categorías, con dos premios por cada una de ellas. La primera es para menores de 12 años; la segunda, para jóvenes de entre 12 y 15 años y, la tercera para chicos y chicas de entre 15 y 18 años.

En la primera categoría –menores de 12 años- el ganador recibirá un bono de 10 entradas para los cines Callao, y el segundo, un bono de cinco entradas para las mismas salas de cine.

Para la segunda categoría (12 a 15 años) el primer premio consiste en una Tableta Samsung Tab S2 9.7 wifi, y el segundo, en otra tableta Samsung Tab S2 8 wifi.

La tercera y última categoría está dotada con un teléfono móvil Samsung Galaxy A5 para el ganador y un teléfono móvil Samsung Galaxy A3 para el segundo clasificado.




Jurado y criterios de evaluación

El jurado estará formado por cinco personas del Comité Organizador del Foro que realizarán su evaluación en la semana previa al evento. El fallo se dará a conocer durante la celebración del Foro en La N@ve.

Los criterios de evaluación serán los siguientes: creatividad e innovación (20%), claridad y potencia de difusión del mensaje (20%), relevancia del propio entorno cotidiano en la temática abordada (25%), valores y principios relativos a la paz y la convivencia (25%) y calidad técnica del vídeo (10%).

Cualquier consulta relacionada deberá hacerse mediante correo electrónico a capitaldepaz@madrid.es indicando en el asunto: Concurso de vídeos “construyendo ciudades de paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *