El modelo de gestión de la ciudad de Madrid llega a Harvard

  • La European Conference se estructura en dos grandes paneles: “Ciudades sostenibles” y “El papel de las ciudades en un mundo en constante cambio: cómo Madrid y Barcelona ponen a los ciudadanos en primer término”.
  • En la tarde del lunes, Cueto participará en la clase “Nuevas democracias europeas: la revolución democrática española desde una perspectiva comparada”, en el Harvard College.
  • “Estamos demostrando que es posible abrir la puerta a la participación, a una mayor implicación ciudadana en los temas que les afectan directamente sin perder nunca de vista la proyección internacional y una visión de ciudad de largo recorrido”, señaló.
  • “Madrid es la ciudad de los cuidados, pero también la ciudad de los negocios. Somos capital de paz y también de oportunidades económicas y financieras. No son conceptos opuestos. El reto del gobernante es armonizarlos”, subrayó el coordinador.




“La ciudad de Madrid está recuperando prestigio internacional. No sé si somos del todo conscientes del gran momento que vive nuestra ciudad, del dinamismo que empieza a notarse”. Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha hecho esta afirmación  antes de viajar a Boston para participar  en la European Conference que anualmente organiza la universidad americana y que en esta edición tiene como protagonistas a Madrid y Barcelona.

“Algunos de los augurios desfavorables vertidos cuando llegamos al poder se han demostrado falsos”, aseguró Cueto. “Estamos demostrando que es posible abrir la puerta a la participación, a una mayor implicación ciudadana en los temas que les afectan directamente sin perder nunca de vista la proyección internacional y una visión de ciudad de largo recorrido”.

El optimismo mostrado tiene su aval en los distintos estudios que se van publicando sobre los más variados temas, desde la atracción y retención de talento de INSEAD (Institut Européen d’Administration des Affaires); la condición de quinta ciudad más atractiva para el Brexit, según la consultora Ernst&Young y el record de visitantes registrado en  2016.




Sostenibilidad, participación y proyectos de ciudad

La conferencia se estructura en dos grandes paneles: “Ciudades sostenibles”, celebrado ayer sábado, y “El papel de las ciudades en un mundo en constante cambio: cómo Madrid y Barcelona ponen a los ciudadanos en primer término”, que tendrá lugar mañana lunes. Cueto comparte ambos paneles con Gerardo Pisarello, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

En el primero han estado también Carl Spector, responsable de Sostenibilidad de Boston, y Eric Baumgartner, director asociado del MIT Sustainable Cities (Instituto Tecnológico de Massachusetts). “Queremos llevar la mejor cara de la sostenibilidad de Madrid, desde la sostenibilidad económica, con el pago de la deuda y la sostenibilidad financiera, hasta el Fondo de Reequilibrio territorial”, explicó el coordinador, al tiempo que añadía que “en la agenda estaban algunos de los proyectos más significativos en materia de sostenibilidad ecológica del Gobierno de Carmena. Entre ellos, el programa Madrid + natural,  las zonas de prioridad residencial, la apuesta por la movilidad eléctrica y la implantación de flotas de autobuses y camiones de basura ecológicos, la gran infraestructura de aguas recicladas, el Plan Mad-re”.




Seminario sobre “Nuevas democracias europeas”

En la tarde de mañana lunes, Cueto, ya en solitario, participará en la clase del profesor José Manuel Martínez Sierra, titulada “Nuevas democracias europeas: la revolución democrática española desde una perspectiva comparada”.

El seminario, que se celebra en el Harvard College, el corazón de la Universidad, pone el foco en los movimientos ciudadanos, la irrupción de nuevas formaciones políticas y su papel en los Ayuntamientos de algunas de las grandes ciudades españolas y, sobre todo, en el potencial de la ciudadanía para cambiar las agendas tradicionales de los partidos políticos.




Para Cueto, la capital española tiene mucho que decir. “Madrid es la ciudad de los cuidados, pero también la ciudad de los negocios. Somos capital de paz y también de oportunidades económicas y financieras. No son conceptos opuestos. El reto del gobernante es armonizarlos”, afirmó al tiempo que constataba que el día a día en la institución pasa por “mantener la mirada fija en la ciudadanía sin que se resienta la confianza en la ciudad ni en su actividad económica”. “Sobre la mesa estarán, a modo de ilustración de esas afirmaciones, algunas de las estrategias municipales, como la creación de nuevas centralidades urbanas con una apuesta por los equipamientos y dotaciones de los distintos barrios, resaltando su identidad y descentralizando el turismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *