Noticias » Cultura y Ocio » El Museo Reina Sofía de Madrid presenta un ciclo de cine documental actual hecho en Irak, Siria, Palestina y Túnez

El Museo Reina Sofía de Madrid presenta un ciclo de cine documental actual hecho en Irak, Siria, Palestina y Túnez

Gacetín Madrid
  • Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo nos muestran trabajos que reflejan experiencias personales ante las guerras y sus consecuencias.
  • Los consagrados cineastas Abbas Fahdel y Avi Mograbi presentarán sus trabajos más recientes en el Museo.




Este jueves 2 de marzo, y hasta el 9 de abril, arranca en el Museo Reina Sofía de Madrid Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo, un ciclo de proyecciones comisariado por David Varela y Chema González que aborda cómo el cine documental reciente ha confrontado y respondido a la crisis de los refugiados.

Sin refugio presenta trabajos fílmicos recientes de Irak, Siria, Palestina y Túnez, que buscan definir un cine de historia a partir del testimonio, el documento y la experiencia personal ante las sucesivas guerras y sus consecuencias. Algunas películas ensayan diversas formas de representación de una subjetividad precaria y resistente; y otras versan sobre la idea de Europa como fortaleza, la frontera como espacio de vigilancia global, así como sobre la inquietante sombra contemporánea de las políticas excluyentes que dominaron el continente en la década de los 30. El ciclo cuenta con las presentaciones de los cineastas Abbas Fahdel, autor de Homeland, película que narra la invasión de Irak y la inmediata posguerra a través del diario fílmico de la familia del cineasta, y que está considerada uno de los filmes más brillantes y reveladores de los últimos años; y de Avi Mograbi, una de las voces más originales y críticas en el cine documental contemporáneo.




El programa del ciclo se articula en torno a tres puntos: el origen y las causas más evidentes de los grandes flujos migratorios de los últimos tiempos, con una especial atención al estado de excepción constante o de guerra abierta en Irak y Siria, respectivamente, donde el ciclo presenta una serie de cineastas que están tratando de definir una nuevo rol de la imagen en espacios en conflicto. Un segundo pilar del ciclo se centra en los modos de vida que giran en torno a los diferentes campos de refugiados, espacios de hacinamiento, de tránsito, internamiento o de prisión perpetua. Y por último, un bloque dedicado a analizar las relaciones entre los éxodos migratorios y las respuestas de la política europea. La creación de leyes cada vez más rígidas de control a la inmigración, así como la deriva hacia las políticas de seguridad y amurallamiento, ha reducido drásticamente el derecho al asilo en Europa.

Para descargar el programa completo del ciclo, pulse aquí

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.