Arte peruano, danza y ópera de Monteverdi en la agenda cultural de Madrid del fin de semana

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta este fin de semana una variada oferta. La Sala Alcalá 31 muestra, por primera vez en Europa, la exposición ‘Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild’. Los Teatros del Canal presentan el estreno en Madrid de ‘Another Distinguée’, de La Ribot. Y el Real Coliseo de Carlos III acoge el espectáculo musical ‘Comedia multimedia’ y el homenaje a Monteverdi ‘Las pasiones de Orfeo’.




La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge por primera vez en Europa la muestra ‘Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild’. Se trata de la mayor colección privada de arte contemporáneo peruano del mundo, propiedad del matrimonio Eduardo y Mariana Hochschild. La muestra reúne desde pintura, escultura, dibujos y fotografías hasta videoproyecciones, instalaciones, obra gráfica y proyectos híbridos y multidisciplinarios.

La Colección Hochschild, que podrá verse hasta el próximo 16 de abril, no solo representa la mejor introducción al arte que se ha venido produciendo en Perú a lo largo de las tres últimas décadas, sino que también es una visión única y singular de la extraordinaria creatividad de los artistas peruanos desde su país y en el exterior.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de ‘Another Distinguée’, la 5ª serie del proyecto ‘Piezas distinguidas’ de La Ribot. Este espectáculo estará en la Sala Negra hasta el 5 de marzo. La Ribot, acompañada en escena por el actor Juan Loriente y el bailarín Thami Manekehla, invita a adentrarse en un espacio particular, en un lugar característico y único que se puede designar como un ‘cubo negro’. Un espacio donde la única salida es aceptar la derrota visual y entregarse a lo que cada uno de nuestros cuerpos es capaz de hacer y entender.




El Real Coliseo de Carlos III programa para este sábado a las 19:30 horas ‘Comedia multimedia’, un espectáculo con canciones y música en directo protagonizado por la televisiva Inma Cuevas (‘Vis a Vis’, ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’), con dramaturgia de Álvaro Tato (Ron Lalá). ‘Comedia Multimedia’ se presenta al más puro estilo ‘ronlalero’ para vender al público el producto de entretenimiento definitivo: tiene veinticinco siglos y se llama teatro.

También en el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, la voz del contratenor italiano Flavio Ferri-Benedetti, considerado internacionalmente como uno de los grandes contratenores del momento, y el archilaúd de Manuel Minguillón presentan ‘Las pasiones de Orfeo’ (domingo 26 de febrero, 18:30 horas), un programa dedicado a Claudio Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento, que recoge, entre otras, tres de las escenas más importantes de esta ópera monteverdiana.

Teatro
La Sala Verde de los Teatros del Canal despide este fin de semana ‘Panorama desde el puente’, el clásico de Arthur Miller protagonizado por Eduard Fernández y Mercè Pons y dirigido por Georges Lavaudant. Podrá verse de jueves a sábado a las 20:30 horas, y el domingo a las 18:30.




El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial presenta a la Camerata Infantil FBBVA-ORCAM en un concierto en el que interpretarán obras de compositores de la talla de Händel, Vivaldi, Purcell, Teleman y Corelli, el sábado 25 de febrero a las 19:00 horas. Y el domingo a las 12:00, sobre el mismo escenario, podrá verse ‘Piccolo camerino’, un espectáculo de magia a través de la mirada de un ‘clown’.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta hoy jueves a las 20:00 horas ‘Las visiones de Hildegard’, de Iguala Teatro, mientras que el viernes y sábado a las 20:30 podrá verse el espectáculo musical ‘Clandestina’. Ya el domingo, toda la familia podrá disfrutar de ‘Lunaticus circus’, a partir de las 18:00 horas.

En el Teatro de La Abadía, José Luis Gómez dirige y protagoniza ‘Celestina’. La obra podrá verse hasta el próximo día 26 en funciones de miércoles a sábados a las 20:00 horas, y el domingo a las 19:00.

Exposiciones
La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Campano en color’, dedicada a la obra más inédita y reciente del fotógrafo Javier Campano. La muestra podrá verse hasta el próximo 16 de abril y presenta una amplia selección de fotografías en color de Javier Campano, junto con algunas obras de su vertiente más clásica y documental.




En la Casa Museo Lope de Vega puede visitarse hasta el próximo 19 de marzo la exposición ‘Flotante’. Enmarcada dentro de Arcomadrid 2017 y comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, propone un diálogo entre el arte contemporáneo y el Siglo de Oro español mostrando la obra de cuatro artistas argentinos contemporáneos.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura este sábado la muestra ‘Perspectiva’, una antología que repasa 25 años de producción del artista argentino Jorge Macchi. La muestra está comisariada por Agustín Pérez Rubio y puede verse hasta el próximo 11 de junio. También en el CA2M, hasta el domingo 26, se expone la muestra ‘High-Rise’, de Sergio Prego. Además, se pueden visitar las exposiciones ‘Borrador para una exposición sin título (cap. II) Cabello/Carceller’ y ‘Colección XV. Oriol Vilanova’.

La Fundación Canal presenta la primera gran exposición dedicada a Barbie en España. ‘Barbie, más allá de la muñeca’ hace un interesante recorrido por la historia de la famosa muñeca, a través de 438 piezas de colección. Puede visitarse hasta el 2 de mayo.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid muestra, hasta el próximo 19 de marzo, una exposición de la nueva edición de los Circuitos de Artes Plásticas. La exposición ha sido comisariada por Virginia Torrente y ofrece un panorama muy completo de la variedad de prácticas artísticas actuales.




Centros culturales
El CC Paco Rabal acoge hoy jueves a las 20:00 horas al Dúo De Luca-Silvestri en concierto, mientras que el sábado la compañía Los Absurdos Teatro presenta ‘Demasiado al Este es el Oeste’. Ya el domingo, llega la fiesta de carnaval, abierta a todos los públicos, con comparsas infantiles a las 11:30 horas y de adultos a las 17:00.

En el CC Sierra Norte, el sábado a las 20:00 horas podrá verse ‘Los esclavos de mis esclavos’, de Meridional Producciones; y el domingo, a las 12:30 tendrá lugar el concierto ‘Música del 27. Una generación olvidada’. Y el CC Pilar Miró presenta el viernes, a las 20:00 horas, ‘El perro del hortelano’, en versión de la Compañía Zamamur.

Toda la información relativa a la programación cultural de la Comunidad de Madrid se puede consultar visitando la web www.madrid.org/agenda-cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *