Noticias » Comunidad » FEVOCAM pone en marcha «¿Te atreves?» para promover y visibilizar el voluntariado entre los universitarios

FEVOCAM pone en marcha «¿Te atreves?» para promover y visibilizar el voluntariado entre los universitarios

Gacetín Madrid
  • Los jóvenes de las universidades madrileñas podrán participar en talleres formativos gratuitos de Voluntariado y Comunicación Social y en un concurso de campañas de sensibilización; sumando así a su currículum educativo formación en valores, participación ciudadana y voluntariado.
  • Se trata de una iniciativa promovida por las ONG de FEVOCAM con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, para mostrar el voluntariado como una forma de ejercer el derecho ciudadano a decidir sobre los cambios en la sociedad y convertir a la juventud en mediadora de ese cambio social.




Las 70 ONG que integran FEVOCAM, la plataforma de entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid, acaban de poner en marcha un nuevo programa formativo dirigido a los universitarios madrileños para promover y visibilizar el voluntariado.

Durante el primer semestre del año los jóvenes de las universidades de Madrid podrán participar en los talleres formativos gratuitos de Voluntariado y Comunicación Social, impartidos por FEVOCAM. Y también podrán participar en un concurso de campañas de sensibilización, presentando  vídeos y carteles.

Lo que FEVOCAM pretende con esta iniciativa es “mostrar a la población universitaria cómo el voluntariado puede contribuir al cambio y la mejora social. Y que con esa nueva mirada se comprometan y se animen para ser parte activa del cambio social”. Para lo que se sumará a su currículum educativo formación en valores, participación ciudadana y voluntariado.

Y es que los conocimientos adquiridos en la formación darán a los universitarios una visión del voluntariado como una forma de ejercer el derecho ciudadano a decidir sobre los cambios en la sociedad. Asimismo, con las herramientas y habilidades de comunicación adquiridas podrán convertirse en altavoces y mediadores del cambio social, haciendo su propia campaña de sensibilización sobre el voluntariado.




Los talleres se impartirán en dos sesiones donde se abordarán,  por un lado, conceptos asociados específicamente a la acción voluntaria;  y por otro lado, nociones relacionadas con el valor social de la comunicación.

De manera que los estudiantes van a «acercarse a las realidades sociales que nos rodean; ampliar su currículum educativo con el aprendizaje de otros valores y conceptos solidarios y de justicia social; encontrar en el voluntariado una forma de ejercer su derecho ciudadano a participar en sociedad; y conocer entidades de acción voluntariado donde participar».

FEVOCAM ha creado un espacio on-line específico sobre el programa, donde se detallan contenidos y calendarios de talleres y bases del concurso. Se trata de ‘¿Te atreves?’ http://www.fevocam.org/teatreves/

Esta iniciativa tiene como socias colaboradoras, además de a las ONG de la plataforma, a las universidades madrileñas que están ayudando en la coordinación y difusión de los talleres; entre ellas la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma de Voluntariado de España y la Comunidad de Madrid.

FEVOCAM agrupa a 70 ONG y lleva más de 20 años  trabajando en la promoción y visibilización del voluntariado en Madrid. Por eso ahora quiere ofrecer “su amplia experiencia formativa y de comunicación social al ámbito universitario, para ayudar a cambiar la mirada de las y los universitarios y convertirlos en profesionales  más comprometidos con la mejora social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.