• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Centro

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Patrimonial el Palacio de la Prensa

Gacetín Madrid 10 enero, 2017
10 enero, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
898





La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Palacio de la Prensa. Con esta figura de protección, contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico, se reconocen los valores arquitectónicos, históricos y artísticos del edificio, uno de los más significativos construidos en Madrid en la primera mitad del siglo XX. Ubicado en la Gran Vía, durante un breve tiempo, hasta la inauguración del edificio de Telefónica, fue el más alto de la ciudad.

El Palacio de la Prensa, proyectado en 1924 por el arquitecto Pedro Muguruza, es uno de los edificios más significativos erigidos en la primera mitad del siglo XX en Madrid. Obra singular por sus características arquitectónicas, por su escala, su vocación monumental y su protagonismo en la escena urbana, constituye un ejemplo importante en el desarrollo de una tipología específica para los edificios multifuncionales.




Su estética responde a las últimas fases de la arquitectura ecléctica, que recoge influencias de otros grandes arquitectos españoles como Antonio Palacios o Modesto López Otero y de la arquitectura americana de la época.

Además de las oficinas y salones de la Asociación de la Prensa de Madrid, a lo largo de su historia ha albergado salas de cine y espectáculos, cafés, oficinas, viviendas, redacciones de periódicos y, en su torre, los locales de la compañía del Teatro de la Barraca, creada por Federico García Lorca.




La protección de bienes a través de su declaración como BIC o BIP supone que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre los mismos debe ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural. En todo caso, deberán ajustarse a lo dispuesto en el texto de la declaración que, entre otros aspectos, regula los criterios básicos que deben respetar las intervenciones.

 

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Club Natación Moscardó entregará este miércoles más de 5.600 firmas a Carmena para evitar su desaparición
siguiente noticias
El PP celebra «la buena disposición de la oposición» para poner en marcha el voto telemático «cuanto antes»

Te puede interesar

Investigan una presunta violación por sumisión química a...

22 julio, 2026

Un viaje por la historia bajo la plaza...

22 julio, 2026

Siete exposiciones, una intervención site specific, música y...

18 julio, 2026

Un joven grave tras ser apuñalado en un...

11 julio, 2026

Abiertas las inscripciones del XLIV Trofeo de San...

8 julio, 2026

Comienza la renovación de los vinilos de protección...

8 julio, 2026

Tres chicas heridas atropelladas por una moto de...

6 julio, 2026

Suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado en el...

30 junio, 2026

Un hombre grave tras ser acuchillado en el...

29 junio, 2026

El Palacio de Duquesa de Sueca se convertirá...

19 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Obras desde este jueves en la infraestructura entre...

22 julio, 2026

‘Abierto por Restauración’: visitas guiadas y gratuitas a...

22 julio, 2026

Cortada la M-40 (Mercamadrid) por el vuelco de...

21 julio, 2026

Madrid aprueba solicitar la declaración de su Semana...

21 julio, 2026

Luz verde a la gran reforma que devolverá...

21 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión