Noticias » Deportes » La armada madrileña, lista para dar el máximo en los Campeonatos de España de Ciclocross en Valencia

La armada madrileña, lista para dar el máximo en los Campeonatos de España de Ciclocross en Valencia

Gacetín Madrid





Este fin de semana la Selección de la Comunidad de Madrid disputará una nueva edición de los Campeonatos de España de Ciclocross. El combinado dirigido por Carlos Gómez Feito está compuesto por 36 corredores y en su mayor parte viajarán con destino a la capital del Turia el viernes por la mañana. Parte con muchas aspiraciones y tratará de superar la cosecha de seis medallas lograda en 2016 en Torrelavega (Cantabria).

En aquella ocasión se vistió de rojigualda José Simaes en máster 65; se colgaron la plata Borja Bergareche (máster 60), Enrique Aguado (máster 55) e Israel Chica (máster 30); y se adjudicaron el bronce Julián Adrada (máster 45) y Antonio Fernández Matamoros (máster 60). Algunos de ellos acuden también a Valencia e incluso con opciones de igualar o mejorar estos resultados.

El trazado de 2.850 metros preparado para la ocasión es similar al de otras veces cuando se ha disputado como una puntuable más de la  Copa de España. Rara vez se le ha visto con barro y en esta ocasión será así de nuevo, ya que las previsiones apuntan a días soleados con temperaturas no muy frías. Será un circuito llano, ideal para altas velocidades y donde hacer una buena salida será prácticamente fundamental.

Todo el equipo partirá dirección Valencia el viernes 6 de enero a las 7:00 horas y estará alojado durante los tres días en el Hotel Expo Valencia, ubicado en la Avenida Pío XII, 4 de la capital valenciana. Los horarios de competición serán los siguientes:



–          Viernes 6 enero: Relevos (16:00 h)

–          Sábado 7 enero: Máster 50 y 60 (9:30 h) / Máster 40 (10:45 h) / Féminas TODAS (12:00 h) / Máster 30 (14:30 h) / Sub 23 (15:45 h)

–          Domingo 8 enero: Cadetes (10:30 h) / Juniors (11:45 h) / Elites (13:15 h)

El staff técnico está compuesto por Javier Fernández Alba (Presidente), Carlos Gómez (seleccionador), Carlos Pires (responsable de la Comisión de ciclocross), Víctor Aguado, Ángel Anguita, Iván Damiani, Javier Fornies (mecánicos) y Germán Rodríguez (prensa).

Valoración de las opciones de medalla

El programa de competiciones dará inicio, como en otras ocasiones, con la prueba de relevos. Es una modalidad que no ha sido históricamente prolífica para Madrid, que sólo tiene un bronce logrado en 2011 en el Bosque de Valorio de Zamora. En esta ocasión Feito ha conformado un sexteto compuesto por Rosalía Ortiz (fémina), José Ángel Cascales (junior), Ángel Casillas (cadete), José Luis Rebollo (máster), Jorge  González (sub 23) y Carlos Hernández (elite) que tratará de hacerlo lo mejor posible y peleará antes selecciones con mayor potencial como Asturias, Euskadi o la Comunidad Valenciana. Lograr una medalla sería una auténtica sorpresa.

El sábado 7 será el turno para los máster, todas las categorías femeninas, cerrando con los sub 23. Es la jornada en la que se espera que los nuestros logren teóricamente una mayor cosecha de medallas. Los máster 50 y 60 tomarán parte a partir de las 9:30 horas.




En máster 65 José Simaes  parte como gran favorito y lo lógico es que pelee por el oro con el cántabro Pedro Múgica al igual que en 2016. En el caso de los 60 Borja Bergareche parte también como principal rival a batir, sobre todo tras ganar la Copa de España con claridad y buscando no verse sorprendido de nuevo por el asturiano López Reguero. En esta categoría tanto Julio Martínez Lorente como Antonio Fernández Matamoros tienen opciones de pugnar por las medallas, aunque quizá un escalón por debajo de los dos antes mencionados.

En máster 55 Enrique Aguado será nuestra baza, siempre fiable ya que su palmarés en los nacionales le da chance (2 platas y 1 bronce), pero no será fácil antes rivales como el navarro Esteban, los expro Arsenio González o Txutxín Ibáñez Loyo o el legendario Jokin Mújika. En 50 el oro parece casi predestinado para el guipuzcoano Xabier Mendiaraz y tanto Francisco Javier Hermoso como José Luis Bustillo tratarán de meterse entre los ocho primeros. Sin embargo, las medallas estarán muy caras con gente como el asturiano Taboada o los levantinos Avellaneda y Pla, entre otros.

A por todas en máster 30 y 40

La manga de máster 40 será de las más competidas, debido a la numerosa participación y a un nivel cada vez más alto. Y Madrid dispone de bazas que están para luchar por medallas y vestirse de rojigualda. En máster 45 tanto Julián Adrada como José Luis Rebollo parten con la vitola de favoritos para el oro, sobre todo el segundo, que ha rozado el triunfo en la Copa de España y se ha mostrado muy versátil en la Copa de Madrid. Respecto a Adrada esta temporada se ha prodigado menos, pero siempre es un seguro de vida para el equipo y, cuando se pone un objetivo, pocas veces falla.

En máster 40 también hay muchas opciones tanto para José Vicioso como para Carlos Luengo. Ambos han rendido a buen nivel en Copa de Madrid y el segundo tiene la experiencia de subir al cajón hasta en tres ocasiones cuando era máster 30. Sin embargo, los rivales son de mayor enjundia, con el máximo favorito, el asturiano Marco Antonio Prieto, y otros de calado similar como Jordi Reñé, Israel Castañeda, Javier Aparisi o Isaak Goikoetxea.

La última categoría de máster a analizar, la de los 30, sólo tendrá representación madrileña en la franja de los 35, que es precisamente la de mayor nivel y en el que las medallas estarán muy complicadas. Pero frente a los Ballester, Sordo, Cadavieco, Romero y compañía nuestra armada presenta a tres bazas para pelear por lo más alto. Israel Chica ya sabe lo que es ser campeón de España, Iván Martínez ha subido al cajón hasta en tres ocasiones (una como sub 23 y dos como máster 30) y Alberto Sánchez debuta tras haber demostrado que en esta disciplina es capaz de ganar y medirse con los mejores como ha hecho en ruta y en BTT.

María Parajón aspira al oro en cadetes

La ciclista sansera está siendo una de las grandes revelaciones del panorama ciclocrossista nacional. Siendo cadete de primer año ha sido capaz de ganar la Copa de España y ser la más regular de todas. No lo va a tener fácil, sobre todo por la oposición que pueden mostrar las gallegas (Martínez, Gonzalez, Saa), las valencianas (Bonillo, Pérez) y las vascas (Eraña, De Pablo, Lartitegi), pero en especial la balear Lucía Gómez, que ha logrado batir a nuestra corredora en Copa de España hasta en dos ocasiones. Asimismo, Nadia Lozano, Mercedes Romero y Ania Horcajada, especialmente la primera, lucharán por meterse delante. La argandeña se prodigó menos fuera de Madrid, pero tiene nivel para batir a todas las mencionadas.

Siguiendo con las chicas, en juniors Rosalía Ortiz se presenta como la baza más sólida. Ha realizado la mayor parte del calendario de Copa de España e internacional, hará el relevo y postulará por meterse entre las cinco primeras. Saioa Gil, Luisa Ibarrola o Isabel Martín se presentan como oponentes muy complicados para la fuenlabreña. El resto, Carolina Arauz, Sofía Barriguete y Ángela Barrio tratarán de meterse en el top ten, especialmente la primera.

El dúo dinámico Casillas-Eguía, con muchas papeletas

Si bien el título nacional en cadetes parece que saldrá del mano a mano entre Gonzalo Inguanzo y Carlos Canal, la segunda línea cuenta con los chicos de Sanse dispuestos a pelear como mínimo por el bronce. Tanto Ángel Casillas como Daniel Eguía han dominado en Madrid y en la Copa de España se han aupado al cajón hasta en dos ocasiones. Deberán estar al quite por si alguno de los dos favoritos falla… El resto de seleccionados (José Rebollo, Daniel Criado y Aarón Cordero) buscarán conseguir un puesto entre los veinte primeros. Quizá el primero pueda rozar incluso meterse en el top 15.

En el caso de los juniors y sub 23 las medallas no están al alcance. En el primer caso José Ángel Cascales es en teoría nuestra baza más fuerte, y si consigue entrar entre los diez mejores será un gran resultado. Raúl Bustillo, Mario Sampedro, Gabriel Ochando, Héctor Urbano y Pablo Serrano no tienen nada que perder, y lucharán por estar lo más arriba posible. Lo mismo que Jorge González en sub 23. Con gente como Orts, García o Alberdi es imposible luchar por las medallas, pero si entrara entre los diez primeros sería para estar muy contento.

Finalmente, en la manga elite será Carlos Hernández la baza más cualificada. José María Cristóbal ha ganado la Copa de Madrid pero no se prodigó fuera, por lo que sus opciones son una incógnita. Parte en tercera línea y si hiciera una buena salida podríamos verle delante. Sin embargo, el roceño sí ha hecho Copa de España y las internacionales, alternando buenas carreras con algunas menos afortunadas. Pero es otro seguro de vida para la delegación madrileña y nunca ha tenido complejos para pelear con los mejores, realizando varios top  ten en su carrera en escenarios como Valladolid (2009), Laredo (2010) o Zamora (2011), entre otros. Una medalla sería una guinda merecida a toda una brillante carrera en pos del barro, pero parece algo descabellado a priori.

No hay que olvidarse de otros madrileños y madrileñas que competirán en Valencia y que por razones técnicas no lo harán con la Selección, pero que seguro que se dejarán ver. Es el caso de Lidia L. Barba y Cristina Arconada en féminas sub 23, el cadete Mario García, los elites Óscar Vázquez y Gonzalo Zambrano, los máster 40 Carlos Esteban y Marcelo Adán Sosa, el máster 50 Marcos Antonio  Robles o el sub 23 Daniel Jiménez, sólo por poner unos ejemplos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.