La inversión extranjera en Madrid crece casi un 60% en el tercer trimestre





En el tercer trimestre Madrid recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 2.615 millones de euros, un 59,6% más de lo que recibió el trimestre anterior y un 12% más que durante el mismo periodo del año anterior. Son datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, que reflejan que el del tercer trimestre es el nivel más alto de los últimos 20 meses, superior a la media de los últimos tres años.

Madrid es destino del 68,5% de todas las inversiones que ha recibido la economía española en el tercer trimestre de 2016, uno de los niveles más altos en los últimos años. Los datos oficiales del Registro de Inversiones Exteriores se refieren a la IED recibida por la Comunidad de Madrid (no están desglosados por municipios), de los cuales se estima que entre el 60% y el 80% de las mismas las recibe la capital.

La ciudad de Madrid sigue siendo un destino favorito y privilegiado para las inversiones por parte de empresas extranjeras. Así lo demuestra que destacadas firmas extranjeras de EEUU, China, Japón, Alemania o Francia hayan cerrado en los últimos meses importantes intervenciones en la capital.

Evolución por comunidades

Por comunidades, Cataluña y Andalucía han recibido un 19,1% y un 58,1% menos de IED, respectivamente, que el trimestre anterior, mientras que el País Vasco ha absorbido un 61,3% más. Este tercer trimestre sobresalen las Islas Baleares por su atípica elevada atracción de IED, al alcanzar los 242.049 millones de euros.

Procedencia de la inversión

Estados Unidos es el país de donde más IED ha llegado a Madrid, registrando el 23,6% de todo el flujo recibido. Le siguen los Países Bajos (21,5%), Luxemburgo (16,6%), Francia (11%), Uruguay (10%), Reino Unido (5,3%), Alemania (3,2%), Suiza (1,2%) y Corea del Sur (1%). La IED procedente del resto de países aglutina el restante 5,2%.



Inversión por sectores económicos

Los sectores en los que se ha concentrado la inversión extranjera directa en el segundo trimestre de 2016 son, por orden: metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero (con un destacado peso del 22,6%), actividades inmobiliarias (19,1%); actividades auxiliares a los servicios financieros (15,3%), agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados (9,1%), construcción de edificios (9,1%), servicios financieros (7,2%); comercio al por mayor e intermediarios comerciales (3%). El resto de sectores ha copado el restante 14,6%.

Lista de inversiones más llamativas en la ciudad de Madrid

La ciudad de Madrid sigue siendo un destino favorito y privilegiado para las inversiones por parte de empresas extranjeras. Así lo demuestra que destacadas firmas extranjeras hayan cerrado en los últimos meses importantes intervenciones en la capital del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *