• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

CentroCentro acoge una exposición de pintura y escultura gitana contemporánea

Gacetín Madrid 18 diciembre, 2016
18 diciembre, 2016
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
712

(Damian Le Bas, Back To The Future! Safe European Home 1938, 2013 © Galerie Kai Dikhas y artista. Foto: Diego Castellano Cano​).




El Instituto de Cultura Gitana, fundación pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en su misión de conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la “gitanidad” al acervo cultural, impulsa este proyecto expositivo en CentroCentro que reúne el trabajo de cerca de una veintena de artistas contemporáneos bajo el título Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), el saludo tradicional del pueblo gitano.

El pueblo gitano es la minoría más grande de Europa y está presente en todo el continente. En la actualidad, entre 10 y 15 millones de ciudadanos europeos son gitanos, un millón de los cuales habitan en España. A lo largo de la historia ha tenido una especial predisposición al mundo artístico, claramente expresada a través de la música, pero también en otras artes como la pintura, la escultura, la literatura o la orfebrería. Asimismo muchas de las corrientes artísticas europeas han tenido como motivo de inspiración la Romipen o Cultura Gitana. En las últimas décadas artistas pertenecientes a esta minoría han impulsado un movimiento en el que expresan sus emociones y pensamientos a través del arte, con la intención de contribuir así al enriquecimiento del discurso cultural de la sociedad.




La muestra expone el trabajo de artistas procedentes de diversos países europeos, gitanos en su mayoría, con piezas de pintura, performance audiovisual, ilustración, y escultura. Los nombres presentes en la muestra son: Daniel Baker, Lita Cabellut, Gérard Gartner, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela, Juan Rafael Ferreruela, Manolo Gómez Romero, Henrik Kállai, Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Valérie Leray, Tamara Moyzes, Nihad Nino Pušija, Ceija Stojka, Imrich Tomáš, Alfred Ullrich, Kálmán Várady, George Vasilescu, David Weiss y David Zafra.

Ellos están aquí para quedarse, en su propia lengua “akathe te beshen” y para que su trabajo perdure en nuestra memoria.

El conjunto de obras ha sido reunido por la Galería Kai Dikhas de Berlín y ha sido expuesto previamente en Francia y Alemania. El proyecto ha sido comisariado por Moritz Pankok y cuenta con el apoyo del Goethe Institut.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

www.institutoculturagitana.es

www.centrocentro.org

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Policía Nacional detiene en Madrid a un histórico y peligroso atracador de bancos
siguiente noticias
La Policía Municipal clausura dos locales «afterhours» de Chamberí y Centro en la operación Búho

Te puede interesar

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

El Planetario de Madrid lanza una nueva edición...

23 abril, 2026

Vuelve a Moratalaz la Feria del Libro y...

23 abril, 2026

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión