IKEA lanza #SalvemosLosMuebles: comprará los muebles que ya no usen sus clientes y los revenderá





IKEA Ibérica ha presentado su nuevo marco de trabajo #SalvemosLosMuebles. Con esta campaña, IKEA apuesta por orientar su modelo de negocio hacia la economía circular.

El proyecto se está implementando en las tres tiendas de Madrid, como mercado piloto, y está prevista su extensión al resto durante 2017. Además, el Grupo IKEA está probando diferentes iniciativas en distintos países y España ha sido uno de los elegidos, junto con Bélgica y Suecia, entre otros.

Esta nueva orientación viene a implantarse en un contexto social que está marcado por datos de expertos que estiman que cada hogar en España guarda de media 2.000 euros en productos que no usan; además el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y solo el 10% se recicla (Fuente: European Federation of Furniture Manufactures, UEA).

Para Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de IKEA Ibérica “ante la escasez de recursos, la economía circular para IKEA brinda nuevas oportunidades para obtener materias primas, nuevas formas de producir y diseñar nuestros productos. Y a la vez, nos abre un sinfín de oportunidades para acompañar a nuestro cliente, más allá del proceso de compra, ayudándole a vivir de forma más sostenible en el hogar: cómo usa, cómo cuida, cómo recicla, cómo reutiliza los productos”.




Actualmente, IKEA ya cuenta con productos producidos a partir de materia reciclada desde los propios procesos: la alfombra TANUM, fabricada a partir de residuos textiles que sobran de la producción de ropa de cama, el protector de mesa SKRUTT o el pulverizador TOMAT, hechos con los residuos plásticos generados en las tiendas. Además, está previsto el lanzamiento para principios de año de la colección Zero Waste, realizada a partir de los productos de cristal con desperfectos que desecha un proveedor de IKEA.

Según indica IKEA, “esta nueva estrategia tiene un reflejo en el día a día de la compañía que se traduce en dar respuesta a las siguientes partes de la cadena: CUIDA, REPARA, CUSTOMIZA, VENDE, DONA y RECICLA”.

Así, VENDE es una de las principales novedades que se presentan. Buscar un nuevo hogar para los productos que ya no se usan, es el objetivo de este servicio de compra de productos IKEA a clientes. De esta manera, los productos IKEA que se engloben en una de las categorías seleccionadas (cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas) y cumplan una serie de requisitos indicados en la web podrán ser adquiridos por la compañía que, posteriormente los venderá en la sección ‘El Desván de las Oportunidades’ ubicado en las diferentes tiendas. Según datos del estudio de IKEA, el 9,5% de las personas ya vende los muebles que no usa.

IKEA además, impulsa una nueva propuesta para potenciar el RECICLAJE. IKEA es pionera al instalar máquinas de recogida bonificada; así, una vez se deposita la bombilla usada se podrá elegir entre obtener un descuento para la próxima compra en bombillas LED o donar esa gratificación a un proyecto en favor de la infancia vulnerable en nuestro país de las siguientes entidades: ACCEM (mujeres solas refugiadas con menores a su cargo), CEAR (familias refugiadas con menores) y Save The Children (niños y niñas en riesgo de pobreza en Pan Bendito de Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *