Noticias » Sin categoría » Este sábado se celebra en Arganzuela el 10º mercadillo de los «Bancos del Tiempo»

Este sábado se celebra en Arganzuela el 10º mercadillo de los «Bancos del Tiempo»

Gacetín Madrid





El Centro Integrado de Arganzuela celebra mañana su mercadillo anual de los Bancos del Tiempo, dependiente de los Centros de Apoyo a las Familias (CAF). Así, desde las 11 y hasta las 14 horas tendrá lugar la décima edición de este encuentro en el que la solidaridad y la ayuda mutua son las protagonistas a través del intercambio de objetos.

La Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, pretende fomentar las relaciones sociales y la solidaridad, y con este mercadillo favorecer el conocimiento de los Bancos del Tiempo, de los socios entre si y el intercambio de bienes que no se usan y que  puedan servir a otras personas.

En él, los socios podrán intercambiar artículos como libros, música o utensilios domésticos, entre otros, además de informar a aquéllas personas que muestren interés, sobre el funcionamiento de este sistema de intercambio. Por otra parte, habrá una zona de trueque que está destinada a las personas que, sin ser socias, también quieran participar aportando sus objetos, siempre y cuando estén en buen estado.

Para este mercadillo se ha creado además una moneda alternativa denominada “krónos”, que facilitará la adquisición de objetos en función del valor que se estipule para cada uno. Los no socios recibirán una moneda de 10 krónos por cada objeto que traigan, que podrán recoger en una mesa habilitada para la banca.

Por su parte, los más pequeños podrán también disfrutar de este día a través del “minimercadillo” creado especialmente para ellos, en el que podrán intercambiar juguetes.



Sistema de Intercambio

Los Centros de Apoyo a las Familias, a través de los Bancos del Tiempo, ofrecen a personas, familias o grupos el intercambio de servicios, conocimientos o cuidados  por tiempo, favoreciendo así la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y la solidaridad.

Estos bancos, en los que se pueden intercambiar actividades muy diversas, como la realización de tareas domésticas, la enseñanza de idiomas, o la compañía a personas mayores, entre otras muchas, se organizan como un banco convencional en el que la persona interesada abre una cuenta de horas y especifica los servicios o conocimientos que ofrece y aquello que espera recibir a cambio. Cada vez que el socio presta un servicio va acumulando horas en su cuenta, que podrá canjear por los servicios que él necesite.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Banco del Tiempo en cada uno de los siete CAF,  dando cobertura a los 21 distritos de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.