Madrid instará al Gobierno de España a “despatologizar” la transexualidad, a propuesta del PSOE y Ahora Madrid





El concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Ignacio Benito, se ha mostrado “muy satisfecho” por haber impulsado junto con Ahora Madrid una proposición que defiende “el respeto y la protección de los derechos de las personas transexuales, a la vez que refuerza la condena del Ayuntamiento de Madrid de los asesinatos y agresiones por razón de identidad de género”.

La propuesta planteada por el PSOE y Ahora Madrid, que ha sido apoyada también por Ciudadanos pero no por el Partido Popular, plantea “la condena de los asesinatos de hombres y mujeres transexuales, así como las agresiones de todo tipo que sufren como consecuencia de su identidad sexual y de género”. Para ello –recoge la iniciativa- “el Ayuntamiento se compromete a mostrar el más firme rechazo contra todos los crímenes o agresiones de los que sean víctimas las personas trans por razón de su identidad de género”.

El Ayuntamiento también se compromete –continúa la iniciativa- “a instar al Estado Español para que éste acometa tres tareas: trasladar a Naciones Unidas la necesidad de impulsar medidas que refuercen las legislaciones y tratados sobre Derechos Humanos en relación con los principios de ordenación sexual e identidad de género; garantizar los derechos humanos de las personas trans –entre los que se encuentra, por ejemplo, la despatologización de su identidad sexual, que ahora les obliga a recibir una sanidad segregada- y, finalmente, aprobar dos leyes esenciales para normalizar la situaciones de las personas transexuales: una Ley de Identidad y Expresión de Género y una Ley contra la Discriminación hacia las Personas de Géneros y Sexualidades Diversas”.

“Pretendemos que los Derechos Humanos, que tantas veces llenan los discursos de dirigentes mundiales, se garanticen también en todo lo relativo a las personas transexuales. Y en España solicitamos que se “despatologicen” las identidades trans porque ni están enfermos ni son bichos raros”, ha puntualizado Ignacio Benito.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid se comprometerá a “vigilar que las personas trans no sufran violaciones en sus derechos y también a facilitar la formación del personal sociosanitario, para que las personas transexuales sean atendidas adecuadamente”. Madrid también pondrá en marcha campañas de sensibilización, medidas de inserción laboral y medidas formativas para que la policía municipal pueda prestar mejor servicio a las víctimas trans de delitos de odio.

“Como Ayuntamiento de Madrid, no obstante, debemos tener una prioridad ambiciosa que también se recoge en la iniciativa: la sensibilización y la prevención para intentar que las agresiones sigan creciendo. Debemos trabajar hasta garantizar que los derechos de las personas trans se cumplan en nuestra ciudad”, ha terminado.

Deja un comentario