Noticias » Madrid ciudad » Ciudadanos impulsa un Plan de Calidad del Aire conjunto entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Ciudadanos impulsa un Plan de Calidad del Aire conjunto entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid




El concejal de Ciudadanos (C’s) Sergio Brabezo ha impulsado una propuesta (al final de la noticia) para “crear  un Plan conjunto y coordinado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital que mejore la calidad del aire”. Durante su intervención en el pleno de este lunes, Brabezo ha defendido la necesidad de “apostar por un transporte público más puntual, más barato y con una mayor frecuencia que permita tener un aire limpio de contaminación y que no suponga una amenaza para la salud de los madrileños”.

“Es necesario impulsar medidas estructurales y preventivas para dejar de gobernar a golpe de protocolazo ha pedido el concejal de C’s al ejecutivo de Ahora Madrid y les ha advertido que “el mayor éxito del protocolo debe ser que no se tenga que activar jamás, porque eso querrá decir que tenemos una buena calidad del aire en nuestra ciudad”.

En este sentido, Brabezo ha apostado por medidas como “ampliar el servicio de bicicleta pública hasta alcanzar las 4.000 bicicletas en el año 2020, modificar la tarificación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de modo que la accesibilidad al transporte público sea el principal criterio que determine el precio del aparcamiento en la vía pública, y promocionar el uso del coche eléctrico y de nuevos formatos como el carsharing o el motosharing, entre otros”.

Proposición:

PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL CONCEJAL DON SERGIO BRABEZO CARBALLO, DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, INTERESANDO QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID INCORPORE 10 MEDIDAS EN EL PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, prevé que los municipios con población superior a 100.000 habitantes adoptarán planes y programas para el cumplimiento y mejora de los objetivos de calidad del aire, en el marco de la legislación sobre seguridad vial y de la planificación autonómica.

El Plan de Calidad del Aire 2011-2015 de la Ciudad de Madrid establecía un total de 70 medidas con un coste cuya programación finalizaba en diciembre de 2014. Por tanto, se puede afirmar que el Ayuntamiento de Madrid carece desde hace casi dos años de una estrategia de mejora de la calidad del aire. La modificación del Protocolo de episodios de alta contaminación fue una de las primeras prioridades políticas del actual Equipo de Gobierno pero ésta no es una medida que logre reducciones duraderas de los niveles de contaminación.

De hecho, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Madrid a la Universidad Politécnica de Madrid concluyó que los efectos de las medidas contempladas en los escenarios del Protocolo tienen efectos muy limitados para lograr una reducción de los niveles de NO2.

El Grupo Municipal Ciudadanos reconoce la obligación de actuar frente a este problema de salud pública y ha preparado un listado de diez (10) medidas de carácter estructural con objeto de que se incorporen al futuro Plan de Calidad del Aire.

PROPOSICIÓN

Esta proposición insta al Equipo de Gobierno a incluir las siguientes medidas:

1. Instar a la Comunidad de Madrid para que ésta se comprometa a ofrecer la gratuidad del transporte público durante la activación del último escenario del Protocolo de Episodios de Alta Contaminación.

2. Incrementar la representatividad del Ayuntamiento de Madrid en el Consorcio Regional de Transportes con los objetivos de aumentar la frecuencia del servicio de metro y autobuses de EMT y de reducir tarifas.

3. Ampliar el servicio de bicicleta pública hasta alcanzar las 4.000 bicicletas en el año 2020.

4. Modificar la tarificación del Servicio de Estacionamiento Regulado de modo que la “accesibilidad al transporte público” (ej. proximidad a estación de Metro, parada de autobús y estación de RENFE-Cercanías) sea el principal criterio que determine el precio del aparcamiento en la vía pública. Este es el criterio más justo socialmente porque no depende del poder adquisitivo del ciudadano.

5. Establecer reservas de estacionamiento específicas en la vía pública para incentivar el desarrollo de más iniciativas privadas de “carsharing” y “motosharing” con vehículos eléctricos.

6. Instalar 12 puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en el municipio de Madrid. Ésta sería la red mínima necesaria para facilitar el desarrollo de la movilidad eléctrica en el municipio según el estudio encargado por la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en el año 2014.

7. Acordar con el Ministerio de Fomento que los taxis eléctricos tengan prioridad en paradas de estaciones de tren y aeropuerto en el primer trimestre de 2017.

8. Reordenar las reservas de estacionamiento de carga y descarga, valorando la implantación de sistemas de reserva. El objetivo es mejorar el uso y señalización de estas reservas y optimizar la movilidad del sector de distribución urbana de mercancías.

9. Establecer en los procedimientos de contratación municipales la obligatoriedad de que los vehículos precisos para la prestación del contrato o servicio sean “cero emisiones” y en su defecto, justificar por qué no (ej. si no existen modelos para esas categorías; si se precisan vehículos de autonomía superior…). Así mismo, valorar como criterio de adjudicación en la contratación municipal, la implantación y ejecución de un Plan de Movilidad al Trabajo por parte de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Madrid.

10. Ejecutar el Programa de Aparcamientos Municipales Disuasorios asegurando una suficiente dotación presupuestaria y coordinar con la Comunidad de Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.